El trabajo del dispositivo de emergencias desplazado ayer desde el archipiélago a Valencia, coordinado por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, ha comenzado a dar sus frutos al lograr habilitar un espacio en un centro comercial para que pueda ubicarse el banco de alimentos, tan necesario en una emergencia como la que sufren toda las zonas afectadas por la DANA.
Para ello, los efectivos han centrado sus trabajos en el día de hoy en la limpieza y desagüe de la primera planta de un centro comercial de 37.000 metros cuadrados de superficie y por otra, en el restablecimiento del suministro eléctrico de esta instalación.
Tras estas tareas, el banco de alimentos se ha instalado en este lugar y los voluntarios han podido comenzar a almacenar todo tipo de alimentos y enseres de primera necesidad, un importante objetivo conseguido por los isleños que garantiza la ayuda para aquellos que más lo necesitan.
También en esta primera jornada de trabajo se ha procedido al achique de varios bajos y garajes anegados en el sector 4 Alfafar-Massanasa, que ha sido designado al dispositivo de emergencias canario. Además, según apuntó Néstor Padrón, subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias y director técnico del operativo, efectivos de Bomberos se mantendrán de retén durante toda la noche en esta zona para atender las peticiones de ayuda que se reciban.
Por su parte, el dispositivo sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) centró sus esfuerzos en acondicionar el espacio donde prestarán asistencia sanitaria a todos los efectivos que pudieran necesitarla. Tras revisar el material con el que cuentan, no han dudado en unirse también a los trabajos de retirada de lodo y achique de agua.
En lo que se refiere a la jornada de mañana, martes 5 de noviembre, la labor del dispositivo de emergencias canario se centrará en el achique y limpieza de la totalidad del aparcamiento del centro comercial mencionado, en el que se ubicará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Gobierno de Canarias y el material de trabajo desplazado a la zona. 'El objetivo es trabajar operativamente en este espacio donde aún queda mucha agua y barro acumulado´ explicó Padrón.
El dispositivo de emergencias enviado por el Gobierno de Canarias a Valencia está compuesto por un total de 70 efectivos de los consorcios de bomberos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) y de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife, junto con un médico y dos enfermeros del Servicio de Urgencias Canario y el Servicio Canario de Salud (SCS).