La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife diversos actos culturales y académicos en los que mostrará lo mejor de sus fondos artísticos, en música, pintura, escultura, fotografía, arquitectura y cine, para celebrar los 175 años de su fundación. Entre ellos destaca una exposición en el Museo Municipal de Bellas Artes, que se inaugurará el 28 de noviembre, y que exhibirá los fondos de la academia que representan la primera etapa de su constitución.
En la presentación de estos actos, durante la mañana de este jueves, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recordó la relación cercana que existe entre ambas instituciones, y "más en esta importante celebración, en la que contaremos con una extraordinaria exposición en el Museo Municipal de Bellas Artes". Bermúdez recalcó el valor de colaborar en las acciones que lleva a cabo la Academia, como parte vital para apoyar la cultura en la ciudad.
La presidenta de la Racba, Rosario Álvarez Martínez, explicó el largo recorrido que ha tenido la institución académica, que se fundó en 1849 durante el reinado de Isabel II, y que fue "la segunda corporación de Santa Cruz después del Ayuntamiento", lo que supone que su actividad académica y cultural está intrínsecamente vinculada con la historia de la ciudad.
Además, Álvarez Martínez, añadió que "cada vez tenemos más académicos y más obras que enriquecen nuestro patrimonio", y el 175 aniversario es una conmemoración importante para mostrar a todos los ciudadanos esta riqueza patrimonial y humana.
En este sentido también se manifestó José Carlos Acha, quien también apuntaló al hecho de que "la Real Academia Canaria de Bellas Artes forma parte de la historia de Canarias", pues los datos históricos que la preceden así lo demuestran, llegando, "a pesar de las dificultades políticas de los siglos pasados, a ser una referente vital para los ciudadanos y para las instituciones públicas".
En este acto también estuvo presente el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías y el vicepresidente primero de la academia, Gerardo Fuentes.
Sobre los actos
Para celebrar estos 175 años de historia, la Real Academia Canaria de Bellas Artes llevará a cabo una exposición en el Museo Municipal de Bellas Artes, que se inaugura el 28 de noviembre, y que exhibirá los fondos de la academia que representan la primera etapa de su constitución, "que dan muestra del carácter culto y afrancesado de la población canaria a finales del siglo XIX y primeros del XX", según explicó Gerardo Fuentes, comisario de la exposición, quien recordó que "en los primeros años de su andadura, la academia impartía docencia, hasta que el Estado se hizo cargo de la educación".
El 14 de febrero de 2025, el TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura una magna exposición en la que estarán representados todos los académicos y académicas que tengan obra en todas las disciplinas artísticas: pintura, escultura, arquitectura, fotografía y cine. En esta muestra convivirán piezas actuales, de reciente creación o producidas ex profeso para esta muestra, realizadas con un formato libre y abierto, junto a otras anteriores que fundamentaron las propuestas de ingreso y la aceptación de candidaturas por el conjunto de los académicos.
Entre ambas exposiciones, el Auditorio de Tenerife acogerá el 5 de diciembre, a las 19:30 horas, un concierto en el que se podrá escuchar algunas de las obras más representativas de los compositores académicos.
Y paralelamente, desde enero de 2025, la Academia abrirá sus colecciones artísticas, archivo y biblioteca, así como los fondos reunidos, al público. Además, se mostrarán las funciones que ejerce la institución como foro de debate y discusión sobre el canon y cuestiones de candente actualidad abordadas por el cuerpo académico en sus diferentes secciones y disciplinas.