El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sigue reafirmando su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural mediante la implementación de nuevas rutas patrimoniales dirigidas a los residentes. Estas rutas, que permiten redescubrir la rica historia y tradiciones de la ciudad, se estrenaron el pasado sábado 2 de noviembre con la ruta "Caminos de la Muerte por las Orillas de San Andrés", un itinerario que exploró la identidad histórica del pintoresco barrio costero de San Andrés.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destaca la importancia de estas iniciativas como un medio para fortalecer el sentido de pertenencia y acercar a los ciudadanos al legado cultural de la ciudad. "Santa Cruz de Tenerife es una ciudad con una historia única, llena de tradiciones, monumentos y relatos que han dado forma a nuestra identidad. Estas rutas son, por tanto, una oportunidad para que la población redescubra la ciudad, se conecte con el pasado y, sobre todo, aprecie la riqueza del patrimonio", comenta Bermúdez.
Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, resalta la doble vertiente de estas rutas, tanto como una herramienta educativa y cultural como un motor para el turismo local. "La cultura es un pilar fundamental en nuestra sociedad y estas rutas permiten a los santacruceros y a los turistas explorar la ciudad de una manera diferente. A través de ellas, fomentamos el conocimiento histórico y artístico, así como el desarrollo económico, al generar un turismo sostenible y de calidad que beneficia a toda la comunidad", afirma el edil.
Las rutas continuarán durante todo el mes de noviembre, con itinerarios para conocer las históricas exposiciones internacionales de escultura al aire libre. Otra de las rutas más esperadas será la dedicada al Sistema Defensivo de Santa Cruz de Tenerife, que el próximo 16 de noviembre llevará a los participantes por las fortificaciones y baluartes que protegieron la ciudad durante siglos, desde los ataques británicos del siglo XVII hasta la actualidad.
Rutas programadas
El 9 de noviembre se celebrará la ruta "Escultura en la Calle I" (Parque García Sanabria) y "Escultura en la Calle II" (Rambla de Santa Cruz), proyectos seleccionados de los Presupuestos Participativos. El 16 de noviembre será el turno de la ruta "Un recorrido por el sistema defensivo de Santa Cruz de Tenerife" (Plaza de España). El 23 de noviembre es la fecha para la ruta "El nombre de nuestras calles, un acercamiento a la historia de Santa Cruz" (Plaza Weyler). Y el 30 de noviembre se ofrecerán las rutas "El patrimonio religioso en Santa Cruz de Tenerife" (Iglesia de la Concepción) y "El agua en Santa Cruz de Tenerife (Plaza de España).
Con una participación creciente y la oportunidad de adentrarse en la Santa Cruz más auténtica, las rutas patrimoniales se consolidan como una valiosa oferta cultural que conecta la historia con el presente de la ciudad.