El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife ha sido el escenario de la presentación del libro "Matías Rodríguez Carta (1675-1743), Comerciante y Promotor de las Artes", una obra que resalta la figura de este destacado personaje en la historia de la ciudad y su influencia en el desarrollo cultural y social de las Islas. Una publicación, elaborada por los historiadores del arte Juan Alejandro Lorenzo Lima y Pablo Hernández Abreu, que ofrece un análisis sobre su papel como comerciante y mecenas de las artes, contribuyendo al florecimiento de la ciudad en una época de grandes cambios.
El libro se publica tras la exposición sobre la figura de Matías Rodríguez Carta que se desarrolló en el Museo Municipal de Bellas Artes entre noviembre de 2023 y abril de este año. Muestra que fue visitada por más de 9.000 personas, que cosechó gran éxito en las visitas guiadas, y que ha fomentado un espacio de aprendizaje y reflexión en torno a la historia de Santa Cruz.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, explica que "Matías Rodríguez Carta obtuvo una relevancia que trasciende el ámbito familiar, pues se convirtió en un referente para la burguesía tinerfeña del siglo XVIII" y añade que "este libro será clave para aquellos interesados en la historia local y la cultura canaria, pues invita a descubrir más sobre la vida y legado de Matías Rodríguez Carta".
Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, señala que "este libro no solo documenta la labor de la familia Rodríguez Carta, sino que también destaca cómo la burguesía contribuyó al desarrollo cultural y arquitectónico de la ciudad, conectando Tenerife con otros territorios".
El recuerdo de Matías Rodríguez Carta permite exaltar uno de los episodios más brillantes de la historia de Santa Cruz, puesto que durante las primeras décadas del setecientos se definieron muchos aspectos que caracterizaron a la localidad durante el Antiguo Régimen: la consolidación del recinto parroquial de la Concepción, el desarrollo de los dos conventos de frailes, el origen de los primeros espacios públicos, la construcción de un puerto más amplio y el fomento de una arquitectura doméstica culta y sofisticada, de la que, la casa de la familia Rodríguez Carta, en la Plaza de la Candelaria, es su ejemplo más significativo.
Este tipo de publicaciones responde al interés del Museo Municipal de Bellas Artes de desarrollar su función investigadora que permita avanzar en el conocimiento de nuestro patrimonio. Y por ello se presenta en el contexto de las acciones que ha organizado con motivo del Día Internacional del Patrimonio.