El dispositivo de emergencias de Canarias, coordinado por la Dirección General de Emergencias del Ejecutivo autónomo, se suma hoy, jueves, a las labores de búsqueda de personas que están desaparecidas desde el 29 de octubre, fecha en la que una DANA provocó en varios municipios de Valencia lluvias torrenciales, riadas e inundaciones.
Esta decisión se toma una vez ha finalizado el aviso rojo y la alerta en vigor en Valencia por lluvias fuertes que obligó al operativo canario a replegarse ayer por motivos de seguridad y después de comprobar el buen estado de las carreteras tras el paso de la segunda tormenta, lo que permite a los efectivos realizar sus trabajos en buenas condiciones de seguridad.
Tras una reunión con el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Valencia, en la que se felicitó al contingente isleño por haber terminado todo el trabajo realizado en las localidades de Alfafar y Massanassa, los efectivos canarios se integrarán en una unidad de rescate y búsqueda de desaparecidos en la que trabajarán conjuntamente con los bomberos de Valencia en un sector de nueva creación, dividido a su vez en tres subsectores, para localizar a personas desaparecidas por los efectos de la DANA.
La búsqueda se hará en una zona de interfase cerca del polígono industrial de Alfafar donde hay fincas sin edificar, justo en la zona donde fueron localizados ayer, miércoles 13 de noviembre, dos hermanos menores de edad que estaba desaparecidos desde el pasado 29 de octubre.
El rastreo se hará por tierra con miembros del Consorcio de Bomberos de Tenerife, efectivos de la BRIFOR y la EIRIF, en una zona llena de lodo y basura y contará con el apoyo del dron del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.
Además, el escenario sanitario cambia con respecto a días anteriores y, ante la posibilidad del hallazgo de fallecidos, el dispositivo del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del Servicio Canario de la Salud (SCS) insistió en la necesidad de usar mascarillas de alta protección junto con los EPIS. También se repasó el protocolo a ejecutar en el caso del hallazgo de víctimas mortales que, junto con las medidas de prevención sanitaria puestas en marcha en los días previos, se busca garantizar las medidas de prevención para los efectivos enviados desde las islas. En este sentido, el equipo sanitario acompañará al despliegue canario en estos nuevos trabajos.
El dispositivo de emergencias enviado por el Gobierno de Canarias a Valencia está compuesto por efectivos de los consorcios de bomberos de Tenerife, Gran Canaria Lanzarote y Fuerteventura; Bomberos de La Oliva, Puerto del Rosario y Pájara; Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias; y de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife, junto con un médico y dos enfermeros del SUC y el SCS.