El dispositivo de emergencias de Canarias, coordinado por la Dirección General de Emergencias del Ejecutivo autónomo, realiza hoy, a petición de los bomberos de Valencia, una maniobra pionera para el vaciado de lodo de un garaje ubicado en la localidad de Massanassa y evitar que el material retirado termine en la red de alcantarillado ya saturada con los inconvenientes que pueda ocasionar una vez se solidifique.
La maniobra consiste en sacar el lodo del garaje y verterlo en un camión volquete previamente estancado por efectivos del operativo canario. De ahí el material extraído se trasladará hasta una planta de gestión de residuos. Una vez comprobada la efectividad de este sistema, el objetivo es emplear el uso de esta técnica en el resto de achiques pendientes.
Además, los efectivos del contingente canario continúan hoy, 15 de noviembre, con los trabajos de búsqueda de personas que están desaparecidas en Catarroja desde el 29 de octubre, como consecuencia de la DANA que afectó a Valencia.
Estas labores de búsqueda se están llevando a cabo, desde ayer, en varias parcelas ubicadas junto a un polígono industrial de Catarroja, donde los efectivos canarios realizan, por tierra, batidas con la ropa de badeo y las medidas de protección necesarias apoyados por las imágenes que captan desde el aire los drones del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias sobre la amplia zona a inspeccionar.
Todas estos tareas han comenzado a realizarse tras la reunión que mantuvieron los mandos del dispositivo canario con los encargados del Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Valencia en la zona de Alfafar en la que se distribuyeron las tareas a los diferentes servicios de emergencias desplegados en la zona.
El equipo sanitario, formado por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Servicio Canario de la Salud (SCS) reiteró a los efectivos la necesidad de cumplir con las medidas de protección ante los trabajos que realizan desde ayer en Catarroja.
Estas medidas incluyen el uso obligatorio de mascarilla de protección, gafas y EPIS ante la posibilidad de que se localicen víctimas mortales. También se repasó el protocolo a emplear en el caso de hallazgos.
El dispositivo de emergencias enviado por el Gobierno de Canarias a Valencia está compuesto por efectivos de los consorcios de bomberos de Tenerife, Gran Canaria Lanzarote y Fuerteventura; Bomberos de La Oliva, Puerto del Rosario y Pájara; Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias; y de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife, junto con un médico y dos enfermeros del SUC y el SCS.