El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha celebrado la octava edición de la Mesa de Turismo, un encuentro clave en la gestión del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), que reunió a representantes de instituciones públicas, empresas del sector turístico y asociaciones empresariales del destino, en esta ocasión, en la Casa del Carnaval. Así lo ha comunicado el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, quien ha destacado la importancia de esta reunión.
"Desde el Ayuntamiento continuamos trabajando para que Santa Cruz sea un referente de calidad en el turismo, no solo en Canarias sino a nivel nacional. Esta Mesa de Turismo es una muestra de nuestro compromiso por escuchar y colaborar con todos los actores del sector, adaptándonos a las nuevas demandas de los turistas y asegurando un desarrollo sostenible de nuestro destino", señaló.
La consejera de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Pérez, ha puesto de relieve el valor de esta colaboración. "Cada reunión es una oportunidad para evaluar los progresos y plantear nuevos retos en pro de un turismo de calidad. En esta ocasión hemos trasladado líneas de trabajo clave como la señalética turística, la mejora de la infraestructura y la creación de dos nuevos clubes de producto a sumar a los ya existentes de gastronomía y de turismo de congresos que fortalecerán la promoción específica del destino", destacó.
La Mesa de Turismo de Santa Cruz de Tenerife, constituida en noviembre de 2020, se ha consolidado como un espacio de trabajo colaborativo dedicado a la mejora continua de la calidad turística del destino, generando acciones y planes específicos adaptados a las necesidades del sector. En esta edición, se analizaron los avances del programa SICTED de mejora de la calidad del destino y se propusieron medidas concretas para fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la oferta turística de la ciudad.
Avances y nuevas propuestas en la gestión turística
Durante la reunión, se abordaron temas de vital importancia para el desarrollo turístico de Santa Cruz, incluyendo la propuesta de distinción de 5 nuevas empresas y servicios turísticos, así como la renovación de 50 de los recursos turísticos para el próximo comité de la Secretaría de Estado de Turismo en diciembre, así como la creación de una intranet para fortalecer la gestión de la Mesa de Turismo. También se expusieron las próximas mejoras a realizar en la señalética turística, que supondrá su renovación completa y la instalación de tecnología beacons en cada una de ellas, lo que permitirá interactuar con el visitante de forma digital. También se explicaron las mejoras de la nueva Oficina de Turismo dedicada a la atención de cruceros, en respuesta al creciente número de visitantes que llegan a nuestra ciudad a través del Puerto.
En esta ocasión, se presentó un avance de las acciones de marketing en curso, resaltando los resultados parciales de la campaña digital en plataformas de viajes (OTAs) y compartiendo la creación de una comisión interdepartamental de turismo para coordinar esfuerzos entre las distintas áreas del Ayuntamiento. Además, se reafirmó la intención de fomentar nuevos clubes de producto, con los que trabajar la oferta de forma integral y promover experiencias turísticas personalizadas que potencien la identidad cultural y patrimonial de Santa Cruz de Tenerife.
Compromiso con la calidad y la sostenibilidad
La Mesa de Turismo también revisó los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción realizadas en el destino y debatió sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector. "El objetivo de este encuentro no solo es resolver problemas actuales, sino prever y adaptarnos a las necesidades futuras de nuestro turismo", afirmó Pérez. "Estamos comprometidos con un modelo de turismo que sea beneficioso para todos: para los visitantes, para el sector y, especialmente, para nuestra comunidad local", concluyó el alcalde.
El Ayuntamiento de Santa Cruz y la Sociedad de Desarrollo se mantienen en contacto constante con las empresas y servicios turísticos locales para asegurar que todos los proyectos avancen de manera eficiente. La Mesa de Turismo, con sus convocatorias semestrales, seguirá siendo un pilar en la planificación y desarrollo del turismo en Santa Cruz, y un referente en la aplicación del sistema SICTED, cuyo impacto positivo se verá reflejado en el bienestar de la comunidad y en la satisfacción de los visitantes.