El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) ha celebrado con éxito la III edición de Santa Cruz Escape City en el Museo Histórico Militar de Canarias, premiando a los participantes que han resuelto los desafiantes enigmas históricos preparados para ellos. Los tres ganadores fueron galardonados con tarjetas regalo de El Corte Inglés, patrocinador del evento, valoradas en 700, 500 y 300 euros, respectivamente.
Ayer, durante casi cuatro horas, los participantes se enfrentaron a un total de 18 pruebas en las que se combinaban historia local y destreza en equipo, todo ello ambientado en el contexto de la defensa de las costas de Santa Cruz Tenerife ante el ataque británico de 1706. Este evento, que ha formado parte de las celebraciones del Día Internacional del Patrimonio, ha permitido a los 200 participantes experimentar de manera divertida y educativa parte de su historia a través de un juego de rol en vivo.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó el éxito de la jornada y felicitó a los equipos ganadores y a todos los participantes. "Este Escape City no solo ha sido un reto de ingenio, sino también una oportunidad para que nuestros ciudadanos conecten con nuestra rica herencia cultural en un evento que ha aunado historia y diversión".
Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, comentó que "el evento ha superado nuestras expectativas y nos enorgullece ver cómo cada vez más personas se suman a la celebración de nuestra historia".
Además, el edil aseguró que "este año hemos conseguido llevar la experiencia a otro nivel. Los participantes no solo han resuelto pruebas, sino que se han sumergido en la historia de Santa Cruz de una forma totalmente diferente. La inclusión de actores y la interacción con los elementos históricos del Museo han hecho que el Escape City sea una cita realmente especial".
La jornada también contó con la colaboración de la Asociación Histórico Cultural La Gesta de 25 de Julio, que aportó su conocimiento y recursos para recrear la historia del asedio británico de 1706, y un elenco de 14 actores, quienes desempeñaron papeles clave para dar vida a la trama del Escape City. Los participantes se enfrentaron a retos que los llevaron a conocer aspectos de la historia local, mientras resolvían enigmas y superaban obstáculos.
La concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, reconoció "la importancia de los eventos que aúnan educación y diversión para que los participantes puedan conocer nuestra historia y, por tanto, cuidar nuestro patrimonio" y puso en valor "el hecho de que se haya celebrado en el Museo Histórico Militar de Almeyda, ubicado en el corazón de Santa Cruz, que tanta relevancia histórica y patrimonial guarda en su interior".
Por su parte, el coronel director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Santiago Conde de Arjona, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Santa Cruz por elegir sus instalaciones como escenario del evento. "Es un honor haber sido parte de este Escape City. Celebrar este tipo de iniciativas en nuestro Museo contribuye a que el patrimonio histórico de Santa Cruz siga vivo y lo valoremos todos juntos", comentó Conde de Arjona.
El director de comunicación, sostenibilidad y relaciones institucionales de El Corte Inglés en Canarias, Alfredo Medina, aseguró que "estamos muy contentos de haber podido participar en este evento, no solo como patrocinadores, sino como aliados en la difusión de la historia local a través de los kits de guerra que entregamos a los participantes".
El Escape City de Santa Cruz de Tenerife se consolida como una de las principales actividades culturales del año. Con una mezcla de historia, entretenimiento y trabajo en equipo, el evento se ha convertido en un referente para las familias y los ciudadanos que desean descubrir la historia de su ciudad de una manera única y divertida.