El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, expresa su preocupación tras el conocer que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha vuelto a retrasar la finalización de las obras de ampliación de la Depuradora de Buenos Aires. El proyecto, que debía haber finalizado en 2022, y cuya terminación estaba fijada en julio de 2025, se ha pospuesto para diciembre de 2025, retrasando el objetivo de acabar con los vertidos al mar, el mayor problema ambiental de la ciudad.
El concejal de Servicios Públicos, Tarife recuerda que "esta obra es clave para poner fin a los vertidos de aguas residuales al mar, lo que afecta tanto al medio ambiente como a la calidad de vida de la población" y asegura que "este retraso es inaceptable por lo que exijo que la ministra Teresa Ribera dé explicaciones claras de por qué se sigue posponiendo una obra tan crucial para Santa Cruz".
El edil critica la falta de compromiso del Gobierno central con el proyecto y asegura que "el Estado vuelve a dejar claro que la obra de la Depuradora de Buenos Aires no está entre las prioridades de Pedro Sánchez ni del PSOE".
Además, Carlos Tarife recuerda que en diciembre del año pasado envió una carta a la ministra solicitando celeridad para terminar la ampliación de la depuradora, dada la gravedad del problema que representa para la ciudad. "Volvimos a insistir en la importancia de esta obra y, sin embargo, nos encontramos con otro retraso más. Es fundamental que el Gobierno de España asuma su responsabilidad y termine una obra que lleva años siendo promesa sin cumplimiento", indica Tarife.
La ampliación de la Depuradora de Buenos Aires es uno de los proyectos más importantes para mejorar la gestión de las aguas residuales en Santa Cruz, recuperar la bandera azul y poner fin a los vertidos al mar, un problema ambiental histórico que afecta a la costa de la ciudad.