El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Planificación Estratégica, Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, ha reforzado la Ordenanza Municipal de Gestión y Limpieza de Espacios Públicos para una Economía Circular por lo que a partir del domingo 1 de diciembre los quioscos, bares, restaurantes y otros establecimientos ubicados en la vía pública de zonas de gran afluencia, tendrán la obligación de colocar en cada mesa recipientes homologados para el depósito de residuos, evitar su dispersión y mejorar la sostenibilidad ambiental de la ciudad.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, comenta que "tenemos un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad que pasa por poner en marcha medidas concretas que contribuyan a reducir los residuos y a mejorar la calidad de vida de vecinos y visitantes. Por tanto, buscamos regular la gestión de residuos en establecimientos y fomentar una mayor conciencia colectiva sobre la responsabilidad que tenemos todos en la protección del entorno urbano".
Por su parte, el concejal de Planificación Estratégica, Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife, explica que "la medida es clave para mantener la ciudad limpia y ordenada, antes, durante y después de la actividad, al tiempo que nos ayudará a mejorar la accesibilidad a los puntos de reciclaje" y añade que "trabajamos con la visión de crear un modelo de ciudad más sostenible, empresas y ciudadanos colaboren para mantener nuestros espacios públicos libres de basura y respetuosos con el medio ambiente".
Tipo de recipientes
Los recipientes deben ser de material resistente y contar con tapa para evitar que los residuos se derramen, y su tamaño y peso deben ser adecuados para los pequeños residuos generados en las mesas de las terrazas. Además, tienen que estar adaptados a la imagen corporativa de cada establecimiento y deberán ser ubicados de manera accesible para los comensales. Serán los responsables de los establecimientos los encargados de su limpieza y mantenimiento.
Zonas de aplicación y vigilancia
La nueva normativa se aplicará principalmente en las zonas de mayor afluencia turística del municipio, donde se concentra una gran cantidad de terrazas y locales en espacios públicos. Además, el Ayuntamiento llevará a cabo un plan de inspección y seguimiento para asegurar el cumplimiento de estas medidas, que comenzarán a ser exigibles desde el 1 de diciembre.
Con esta iniciativa, Santa Cruz de Tenerife da un paso más en su compromiso por lograr una ciudad más limpia, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, adaptándose a las exigencias de la economía circular y a las necesidades de un entorno urbano más sostenible.