El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha trasladado hoy el "firme compromiso" del Ayuntamiento y de la ciudad de contra la violencia de género. Lo ha hecho tras participar en el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, acompañado por concejales del grupo de gobierno municipal.
Bermúdez destacó hoy que "en Santa Cruz estamos muy comprometidos en la lucha contra la violencia machista, no sólo en estas fechas, sino también en cualquier momento del año y ante cualquier agresión que se produzca tanto Santa Cruz como en cualquier otro municipio de Canarias. Es algo que sentimos como propio".
Por su parte, la concejala de Igualdad, Gladis de León, recordó que "la igualdad es un objetivo que debemos trabajar conjuntamente a diario, por eso, a lo largo de todo el año hemos ido celebrando charlas y conferencias en diferentes centros educativos de educación secundaria y bachillerato a cerca de la violencia sobre la mujer".
"Este año hemos querido dirigir nuestra atención a un colectivo específico, abordando las violencias que sufren las mujeres con discapacidad, quienes enfrentan, además de las violencias machistas habituales, otras discriminaciones basadas en estereotipos y prejuicios que las deshumanizan y las excluyen", añadió la concejala.
La campaña
La campaña "Las violencias machistas hacia las mujeres con discapacidad" de este año también tiene como objetivo acciones de sensibilización dirigidas a los jóvenes. Por ello, en colaboración con el Servicio de Educación y Juventud, se ha organizado actividades específicas en centros educativos y casas de la juventud. Entre ellas, durante la semana, se proyectarán cortometrajes acompañados de materiales didácticos que fomenten el debate y la reflexión en las aulas. Además, se hará un taller de creación audiovisual, donde los jóvenes podrán plasmar sus ideas y emociones sobre la violencia de género a través del cine. Este taller se llevará a cabo en la Casa Siliuto los días 28, 29 y 30 de noviembre.
A esto se unen las jornadas que tuvieron lugar el pasado jueves en el hotel Escuela de Santa Cruz con la temática de la campaña de este año: "Las violencias machistas hacia las mujeres con discapacidad". En este acto participaron expertas en la materia, entidades sociales y personas que compartieron sus experiencias, convirtiéndose en una oportunidad para profundizar en esta problemática y buscar, desde diferentes ámbitos, soluciones que fomenten la igualdad y la protección de estas mujeres.
Los actos con motivo del 25N se completan esta semana, con la celebración, el día 27, de una carrera contra la violencia de género que llevará a cabo el alumnado del IES Andrés Bello. Esta actividad estará precedida por talleres educativos que ayudarán a los jóvenes a comprender la importancia de la igualdad y el respeto en su día a día.
A todo esto, se une, en el marco de estas acciones, la personalización del corpóreo Marca Ciudad con el color violeta, símbolo de la lucha contra la violencia machista, desde el pasado 22 de noviembre hasta el 2 de diciembre, como recordatorio del compromiso de Santa Cruz con la igualdad.
Por último, la responsable de Igualdad invitó a "asistir a la manifestación que se celebrará esta tarde ya que debemos seguir trabajando para erradicar la violencia machista en todas sus formas".