La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, la directora regional del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Noemí González, y el director gerente de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Luis Cabrera, presentaron hoy el balance de actividad de esta institución que se encarga de dar respuesta a todas las emergencias extrahospitalarias que se producen en Canarias desde su creación en el año 1994.
Monzón explicó que "el personal que forma parte del Servicio de Urgencias Canario ha atendido 9.219.897 demandas de la población en sus primeros 30 años de funcionamiento". Desde que este servicio se fundara, y hasta ahora, el número de demandas atendidas ha experimentado un crecimiento de casi el 276%. Destaca que, de estas 9.219.897 demandas atendidas, 3.108.435 han sido situaciones de emergencias en las que la vida de la persona ha estado en peligro inminente, y 2.024.804 urgencias. Esta actividad ha supuesto un incremento de más del 900% en el número de emergencias atendidas desde que entrara en funcionamiento el SUC en el año 1994.
No obstante, Noemí González destacó que el periodo en el que el SUC atendió el mayor número de demandas en un año coincidió con la pandemia por el COVID-19. "Así, en el año 2020 estas demandas alcanzaron la 455.168 en doce meses", precisó.
En este sentido, Monzón destacó que el SUC se ha consolidado como un "servicio totalmente imprescindible para la sociedad canaria". Un apoyo que se ve reflejado en la evolución del servicio desde su creación. "Queremos agradecer a todos los trabajadores del SUC, los que están y los que han estado, por el trabajo que realizan", añadió.
Como consecuencia de las más de nueve millones de demandas atendidas en estos 30 años, el SUC ha dado respuesta a un total de 7.906.157 de incidentes, lo que supone un crecimiento de más de un 660% pasando de los 47.143 del año 1995, frente a los 359.020 contabilizados en 2023.
El año 2020, coincidiendo con la pandemia por el COVID- 19, es también el periodo en el que más incidentes ha resuelto este servicio llegando a los 441.050. En esta misma línea de crecimiento, en lo que va de año, se ha registrado un total de 295.313 incidentes que han sido atendidos por el SUC.
Monzón subrayó que, desde sus inicios, el servicio fue muy bien acogido por la ciudadanía y "la creciente demanda ha hecho que los sucesivos gobiernos hayan apostado por su desarrollo e implantación" en todo el Archipiélago.
Más de seis millones de activaciones de recursos
Es importante destacar que, para dar respuesta a esta actividad, el SUC ha activado en estos treinta años 6.576.875 recursos móviles, pasando de los 44.509 de 1995 a 309.663 en 2023. En lo que va de año, el SUC ha activado 254.053 recursos en todo el archipiélago. Estos datos suponen un incremento de casi el 600% en el número de activaciones de los diferentes recursos móviles de que dispone el SUC en todo el archipiélago para dar respuesta a las demandas que se registran.
Los recursos con mayor número de activaciones son las ambulancias de soporte vital básico que han realizado 5.328.078 servicios. Le siguen las ambulancias medicalizadas, que se han activado 511.372 veces y las sanitarizadas en 315.851 ocasiones en los últimos 21 años; es decir, desde el año 2003, que fue cuando entraron en funcionamiento estas últimas.
Los helicópteros medicalizados han sido activados en este periodo en 27.107 ocasiones y el avión medicalizado ha realizado 19.298 servicios.
Además, los vehículos de asistencia médica han sido activados 221.474 veces en este periodo, mientras que los vehículos de intervención sanitaria y de intervención rápida, que funcionan en el SUC desde el año 2000, han realizado 17.850 servicios.
Para llevar a cabo toda esta actividad, el Servicio de Urgencias Canario cuenta actualmente con un equipo humano de 1.837 profesionales, de los que 179 trabajan desde el centro coordinador y más de 1.600 distribuidos en los 137 recursos móviles terrestres y aéreos de que disponemos en todo el archipiélago.
Entre los nuevos objetivos de futuro destacan la digitalización de los registros asistenciales, asegurando su integración en la historia clínica electrónica del paciente en el Servicio Canario de la Salud (SCS); seguir con la implementación de los nuevos avances tecnológicos en las capacidades asistenciales, fortaleciendo la teleasistencia desde el terreno; y continuar apostando por el trabajo en equipo con el Servicio Canario de la Salud y otras instituciones. "Creemos firmemente en la colaboración. Fortaleceremos nuestra coordinación con el SCS y con cualquier institución del Gobierno de Canarias que necesite nuestro apoyo, siempre con la mirada puesta en el beneficio de la ciudadanía", sentenció Noemí González, directora del SUC.