La Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria ha detenido a un hombre e identificado a otro, que se dedicaban a gestionar empadronamientos fraudulentos a personas de origen mauritano y marroquí.
La Policía Nacional en colaboración con el Servicio del Padrón Municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado durante dos años investigaciones, detectando el fraude mencionado en domicilios de la capital Gran Canaria. Estos eran gestionados para ciudadanos de origen mauritano y marroquí en situación irregular en España, con la finalidad de obtener los certificados para su posterior presentación a otros organismos públicos ya que éste es requisito imprescindible para la regularización de la situación legal en el territorio nacional y para la obtención de la tarjeta de asistencia sanitaria.
Dentro de este entramado, muchos de los beneficiados de tal fraude ni siquiera residen en España. Sus países de residencia son Mauritania y Marruecos. Éstos se desplazaban a la isla de Gran Canaria únicamente para asistir a consultas médicas y así ser asistidos por la Seguridad Social española.
Los presuntos autores, frecuentaban las distintas dependencias municipales de la capital grancanaria, haciéndose pasar por trabajadores ofreciendo su ayuda para la gestión de la documentación. Una vez ganada la confianza de las víctimas, les solicitaban todo tipo de documentación; incluyendo documentos de identidad, facturas, contratos y escrituras de la propiedad; utilizando dicha documentación para realizar los trámites burocráticos pertinentes.
Con dicha documentación en su poder, ofrecían a nacionales de los países mencionados la posibilidad de regularizar su situación en España, todo ello a cambio de una sustancial cantidad de dinero.
Durante esta investigación han sido localizadas al menos 28 perjudicados y, se han beneficiado de este fraude 133 personas.
Por todo ello, se procedió a la detención de uno de los presuntos autores de esta trama. La investigación policial continúa abierta y se están realizando diversas gestiones internacionales para dar como concluida la desarticulación de la trama.
Una vez finalizadas las diligencias policiales, el arrestado fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.