El Teatro Guimerá acogerá este viernes 29 de noviembre, a las 20:00 horas, el estreno en la ciudad de Ceibe, la nueva propuesta de Fran Sieira Compañía de Danza. Tras el éxito de DeMente, Sieira vuelve a la escena con una pieza contemporánea que explora la relación entre el género y la tradición, centrándose en cómo los estereotipos de género se manifiestan en distintos aspectos de la cotidianidad, incluida la danza tradicional. Ceibe se propone cuestionar las identidades de género normativas, abriendo un espacio para la disidencia y construyendo nuevas formas de entender el cuerpo y el movimiento.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, comenta que "el Teatro Guimerá será el escenario de una propuesta artística que contribuirá a enriquecer la oferta cultural de Santa Cruz" y añade que "Ceibe es una reflexión sobre el género y una celebración de la diversidad y la libertad de expresión a través de la danza, y este tipo de eventos nos posiciona como una ciudad que apuesta por el arte contemporáneo y el diálogo entre la tradición y la vanguardia".
El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, subraya el compromiso del Ayuntamiento con la danza y la creación artística y asegura que estar "muy emocionado de recibir una obra tan relevante como Ceibe. Es un claro ejemplo de cómo la danza puede convertirse en un vehículo poderoso para explorar temas tan actuales como el género, la identidad y las cuestiones LGTBIQ+. Y es que esta pieza, dirigida por Fran Sieira, nos invita a cuestionar y repensar lo establecido, haciendo de Santa Cruz un punto de encuentro para el pensamiento crítico y la creatividad".
Ceibe es una pieza coreográfica de una hora de duración, que reúne a un elenco de bailarines y bailarinas dirigidos por Fran Sieira, con la codirección artística del bailarín Sergio R. Suárez. El diseño escénico ha sido realizado por Laura R. Iturralde, la iluminación corre a cargo de Fidel Vázquez, la música es de MounQup (Camille Hedouin) y el vestuario lo firma Érica Oubiña.