La Academia Local de Seguridad de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha organizado un novedoso curso, dirigido a miembros de unidades policiales especializadas en el trabajo con perros, para la detección de restos humanos. Esta formación, que se desarrollará en la antigua sede de la Unipol capitalina entre los días 9 y el 13 de diciembre próximos, cuenta con un total de 14 agentes inscritos. El curso constará de sesiones teóricas y prácticas hasta completar las 45 horas lectivas previstas.
El docente es un destacado miembro de la Policía Nacional, especializado en estas cuestiones, que atesora una amplia experiencia teórica y operativa en la localización de restos humanos utilizando canes entrenados y adiestrados en esta compleja especialidad policial. En el curso también es fundamental la colaboración del Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses de Santa Cruz de Tenerife.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, pone en valor la formación que se ofrece a través de este curso. "Gracias a acciones como esta se busca actualizar y mejorar los conocimientos de nuestros agentes en un campo tan sensible como es le de la localización de restos humanos a través de la Unidad Canina. Este será el primero de diversos cursos con los que apoyaremos a la Policía Local para aumentar su capacidad de gestión de los distintos asuntos que abordan en su día a día".
La concejala de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento santacrucero, Gladis de León, subrayó "el altísimo nivel de esta oferta formativa, estamos ante un importante hito para quienes forman o pretendan formar parte de nuestra Unidad Canina, no en vano debemos recordar el prestigio que tiene nuestra Policía Local en este tipo de cuestiones y sus continuas intervenciones conjuntas con otros cuerpos policiales en labores de detección". De León quiso agradecer "la implicación de todas las personas e instituciones interesadas en que podamos dar, por primera vez, un curso sobre esta compleja labor de detección canina que ahora se suma al catálogo de especialidades del que disponemos como son la detección de sustancias estupefacientes; armas de fuego; moneda de curso legal; o defensa.
Respecto a los objetivos del curso se pretende que a la finalización del mismo haya binomios de trabajo guía-perro para la búsqueda y localización de restos humanos en diversos escenarios. Para ello se transitará desde el aprendizaje de técnicas de adiestramiento para este cometido; determinación del trabajo en áreas de búsqueda tanto en zonas abiertas, espacios confinados o lugares donde se haya producido un desastre; y la aplicación de metodologías forenses para la discriminación de olores y señalización de hallazgos. Lógicamente, se practicarán búsquedas en escenarios simulados y reales.
Una parte importante de la formación también se centrará en el conocimiento de la legislación vigente en esta materia, así como garantizar el cumplimiento de patrones legales y éticos en este trabajo. Especialmente importante serán los contenidos sobre la coordinación entre intervinientes; la colaboración de unidades específicas; explicación de los protocolos de actuación conjunta o la preparación física y psicológica adaptada a esta especialidad.
Por último, es importante destacar que, dentro de la colaboración formativa entre distintas administraciones públicas, a este curso asistirán como invitados tres guías caninos del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC).