El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, y el presidente de la Asociación Europea de Números de Emergencia (ENNA 112), Demetrios Pyrros, inauguraron en la mañana de hoy, miércoles 4 de diciembre, el foro internacional 'La próxima generación 112 y el papel de la Inteligencia Artificial en las comunicaciones de emergencias'. El acto también contó con la presencia del viceconsejero de Emergencias y Aguas, Marcos Lorenzo, con el director gerente de GSC Canarias, Luis Cabrera y con el director del 112 Canarias, Moisés Sánchez.
Miranda agradeció a los representantes de los 29 países su asistencia al evento y aseguró que Canarias apuesta por "invertir y mejorar el sistema de protección civil para hacerlo más robusto y potente" siguiendo, entre otras, las recomendaciones de la Asociación Europea de Números de Emergencia (ENNA 112). En este sentido, Miranda destacó que en los 26 años de vida del 112 Canarias este servicio ha asistido a más de medio millón de personas y ha recibido más de 55 millones de llamadas. Unos datos que, según el consejero de Política Territorial, reflejan el orgullo de los canarios con el sistema implementado y que señalan la importancia de invertir en la aplicación de nuevas tecnologías que mejoren la atención al ciudadano.
Por su parte, el presidente de la EENA, Demetrios Pyrros, destacó el esfuerzo realizado por las islas y subrayó la importancia de contar con un sistema de emergencias actualizado con las últimas novedades tecnológicas y con el foco centrado en la protección civil. Además, puso de ejemplo la reciente DANA de Valencia como uno de los retos a afrontar en el futuro.
Una vez finalizado el acto de inauguración, comenzó el desarrollo del foro con varias exposiciones que se centraron en la conversión al nuevo sistema Next Generation (NG) 112 en toda Europa, así como en analizar el caso de la transición que están llevando a cabo varios países y los beneficios que se están obteniendo en cuanto a su eficacia técnica y operativa.
En esta línea, expertos de diferentes países explicaron en qué consiste el sistema NG112, en qué radica su importancia para modernizar las comunicaciones de emergencia y cuáles son los estándares clave que son fundamentales para garantizar una implementación eficaz y coordinada.
La primera jornada culminó con un panel de debate que reunió a representantes de diferentes centros de emergencia de Rumanía, Lituania y Finlandia que compartieron sus expectativas, planes y desafíos previstos en la implementación de NG112, proporcionando una visión práctica y estratégica.
Durante la jornada de mañana, jueves, día 5 de diciembre, se abordará cómo la aplicación de la inteligencia artificial a la gestión de las emergencias eliminará tareas rutinarias en las salas operativas, así como el apoyo que supondrá para los técnicos los sistemas inteligentes para la toma de decisiones en incidentes no rutinarios, y la detección y traducción de idiomas, entre otras muchas ventajas. Además, se analizarán casos reales de la aplicación de esta tecnología en auge, uno de ellos referido al propio 112 Canarias.