El Ayuntamiento de Santa Cruz presentó al tejido comercial de la ciudad el Proyecto de ejecución de red de movilidad personal en el centro de Santa Cruz con aparcamientos y puntos de recarga eléctrica. Así lo ha comunicado el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien explicó que "se trata de uno de los muchos encuentros que estamos manteniendo con diversos sectores para explicar uno de los proyectos más importantes en los que está inmersa la ciudad y que supondrá una transformación para el municipio capitalino".
En este sentido, Bermúdez señaló que "en esta reunión se abordaron las principales características y ejecuciones que se han realizado, y que se van a acometer, en el marco del desarrollo del proyecto de ejecución de red de movilidad personal en el centro de Santa Cruz con aparcamientos y puntos de recarga eléctrica" y añadió que "sabemos que es un proyecto importante para la ciudad, que afectará a muchos sectores pero que beneficiará a la ciudad".
A la reunión asistieron, además del equipo redactor del proyecto, entre los que se encontraba Fernando Davara; el primer teniente de alcalde y concejal de Planificación Estratégica, Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife; la concejala de Movilidad y Accesibilidad, Evelyn Alonso; la concejala de Distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila; y la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, y una veintena de responsables del tejido comercial de la ciudad y de entidades públicas y privadas.
De esta manera, el tejido comercial estuvo representado a través de asociaciones comerciales como FAUCA, Zona Centro; entidades como la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife o la CEOE; miembros de la Mesa de Comercio y comerciantes de zonas como Méndez Núñez, Villalba Hervás y El Pilar. Todos trasladaron sus dudas sobre el proyecto que fueron resueltas por los técnicos y concejales que dirigen las áreas implicadas.
En este sentido, el primer teniente de alcalde y concejal de Planificación Estratégica, Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife, explicó que "se trata de uno de los proyectos que trasformarán la zona centro de la ciudad y que se desarrollará hasta abril de 2025" y añadió "estas reuniones pretenden establecer un marco participativo con todos los sectores implicados y afectados por esta importante remodelación de la zona centro de la capital tinerfeña pero que mejorará significativamente la ciudad en un futuro cercano".
Igualmente, Tarife apuntó que "a través de estas actuaciones buscamos aumentar la competitividad de estas zonas comerciales y atraer más clientes y turistas, mejorando el atractivo comercial y la sostenibilidad del entorno", y añadió que "la ejecución de estos trabajos cuenta con un presupuesto de casi 1.700.000 euros, financiados por los fondos europeos Next Generation".
Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, afirmó que "esta reunión se celebró en el marco de las Comisiones Consultivas que se recogen en la estructura y funcionamiento de la Mesa de Comercio" y añadió que "estas comisiones consultivas se crean con el fin de abordar temáticas específicas que afectan al sector comercial y de incorporar a agentes clave no representados directamente en la Mesa".
Así, Pérez detalló que "estas comisiones ofrecen a todos los miembros de la Mesa la oportunidad de contribuir activamente, siempre que sus intereses coincidan con los objetivos definidos para dicha comisión, promoviendo la colaboración público-privada y el desarrollo del comercio local" y añadió "concretamente, esta comisión correspondía con la denominada Red de Movilidad Personal y está centrada en el desarrollo y ejecución de obras para la implantación del carril bici, así como de la red de movilidad personal en el centro de Santa Cruz con aparcamientos y puntos de recarga eléctrica".
"Estamos abordando una transformación profunda de la ciudad, es una apuesta por la mejora de las infraestructuras y que redundarán de manera positiva en la capital, haciendo más atractivas nuestras zonas comerciales", subrayó Pérez, quien añadió que "queremos contar con las aportaciones y demandas del sector, y para ello es necesario celebrar estos encuentros para escucharlos y recoger su valiosa visión y apreciaciones".
Por su parte, la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, subrayó que "este proyecto de es esencial para transformar el centro de Santa Cruz, ofreciendo soluciones al problema del aparcamiento y la gestión de cargas y descargas" y añadió que "con la creación de espacios específicos para vehículos de movilidad personal y puntos de recarga eléctrica, mejoraremos la accesibilidad y la eficiencia del tráfico en nuestras zonas comerciales. Además, esta iniciativa contribuirá a dinamizar el comercio local, ofreciendo un entorno más atractivo y sostenible para todos".
Los comerciantes, miembros de asociaciones comerciales y entidades públicas y privadas trasladaron tanto a los representantes políticos como a los técnicos sus dudas y sugerencias sobre el proyecto de implantación de la red ciclable, que fueron respondidas en el transcurso de la reunión. El encuentro terminó con el compromiso de mantener informados a los distintos colectivos sobre el avance de todo lo relacionado con la implantación de la red de movilidad personal.