El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Recursos Humanos, ha finalizado el proceso de estabilización de 306 empleados públicos. Así lo ha comunicado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien felicita tanto a los trabajadores municipales que pasan a formar parte de la plantilla municipal de forma definitiva, como al área que dirige Purificación Dávila por el trabajo realizado en los últimos tres años. "Estamos hablando de más de 300 trabajadores que han conseguido estabilizar su plaza en este Ayuntamiento a través de 56 procesos que se han puesto en marcha".
El alcalde agradece a los sindicatos y también al resto de personal del Ayuntamiento que ha trabajado para que esta estabilización haya sido posible. "Han sido tres años de negociación y de un esfuerzo conjunto para que estos trabajadores hayan conseguido una solución justa a su situación laboral en este Consistorio".
Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Purificación Dávila, detalla que "ha sido un proceso largo, consensuado, en el que el trabajo en equipo en busca de un mismo fin ha sido enorme, y del que me siento tremendamente orgullosa por todo lo que hay detrás". Dávila recuerda que "han sido procesos laboriosos, y algunos de ellos, además, han generado una lista de reserva, lo que garantiza que a medio plazo el Ayuntamiento cuente con una bolsa de trabajadores que pueda ir haciendo falta para cubrir todas las plazas que generaron bolsa".
"Pero, sin duda -continuó Dávila- lo más importantes es que se le ha dado estabilidad a muchas personas que llevaban tantos años esperando por la convocatoria de su plaza y que por fin han logrado estabilizar".
La negociación para lograr la estabilización se inició en 2022 con las organizaciones sindicales, un proceso que ha durado tres años, de forma que durante 2023 y 2024 se publicaron las bases y se desarrollaron los distintos procesos selectivos, concluyendo dentro de la fecha establecida por la Ley 20/2021 de 28 de diciembre sobre medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en las Administraciones Públicas.
Así, la tasa de temporalidad del Ayuntamiento de Santa Cruz se sitúa en la actualidad en el 15%, una tasa que era del 42% cuando se inició el proceso de estabilización. La cifra actual se irá reduciendo a medida que se vayan culminando los procesos selectivos que se están convocando, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público 2021, 2022 y 2023.
La distribución de los 306 puestos, a través de los 56 procesos llevados a cabo, queda como sigue: administrativos (8); agente recaudador (4); analista de Sistemas de Información (1); Analista Programador (1); Animadores Socioculturales (2); Arquitecto Técnico (8); Auxiliar Administrativo (122); Auxiliar Técnico de Informática (9); Auxiliar Técnico de Protección Civil (1); Ayudante de Biblioteca (2); Conductor (1); Delineante (1); Economista (1); Educadores (8); Enfermero de Empresa (1); Guardamontes (5); Ingeniero en Telecomunicación (1); Ingeniero Informático (1); Ingeniero Técnico Industrial (2); Médico (1); Psicólogo (4); Subalternos (7); Subcomisario (1); Subinspector Tributos A2 (1); TAG (29); Técnico Auxiliar de Demarcación Territorial (1); Técnico Auxiliar Sanitario (3); Técnico de Gestión en Consumo (4); Técnico de Gestión Rama Social (1); Técnico de Prevención de Riesgos Laborales (1); Técnico en Aplicaciones Informáticas (3); Técnico Medio de Recaudación (1); Técnico Programador (C1) (2); Técnico Superior de Recaudación (1); Técnico Superior de Archivo (1); Técnico Superior de Información Geográfica (1); Técnico Superior en Comunicación (2); Técnico Superior en Cooperación Internacional (1); Técnico Superior en Protección Civil (2); Trabajadores Sociales (38); Oficial de Vigilancia y Mantenimiento de Instalaciones (4); Profesores Músicos (7); Administrativo (1); Arquitecto (1); Auxiliar de Biblioteca (1); Delineante (1); Ingeniero Técnico Agrícola (1); Técnico Auxiliar de Servicios Públicos (2); Técnico de Gestión (1); y Oficial de Vigilancia y Mantenimiento de Instalaciones (3).