El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad y la concejalía delegada de Transportes, a cargo de la edil Evelyn Alonso, confirma que desde el pasado miércoles, día 1 de enero, se ha procedido a la ampliación del recorrido de la línea 902 hasta la parada de Cueva Roja con 14 expediciones a las actuales para los días de lunes a viernes, a los que se unen, además, otras 27 añadidas los fines de semana y días festivos, "lo que supone atender una demanda de las vecinas y los vecinos residentes y que aumenta en 151.074 euros la inversión municipal sólo en esta línea urbana", afirma el alcalde, José Manuel Bermúdez.
Bermúdez pone en valor "la apuesta de este equipo de gobierno por el transporte público, aumentando frecuencias, líneas nocturnas y modificando trayectos para ajustar la oferta a las demandas de los usuarios en la medida de nuestras posibilidades" y añade que "estas medidas suponen un esfuerzo económico en este capítulo para mantener el compromiso de impulsar el transporte colectivo, un servicio en el que cada año se realiza una inversión que supera los 13 millones de euros, a los que debe añadirse los 600.000 de la ampliación de frecuencias y horarios nocturnos y, ahora, 214.526 euros más en nuevas ampliaciones".
Por su parte, Evelyn Alonso detalla que "la ampliación a Cueva Roja, supone ampliar el recorrido de la línea 902 en 14 expediciones adicionales de lunes a viernes, más las 27 adicionales de fines de semana y festivos, que aumenta la inversión en más de 150.000 euros anuales" y argumenta que "esto significa un incremento de 35.280 kilómetros más de recorrido al año solo de esta línea, precisamente una modificación que cubre las demandas vecinales y que precisan del refuerzo de guaguas y conductor".
"Además -abunda Alonso-, la línea 910 a Las Teresitas, con un marcado componente estacional y ante el alargamiento de la época de verano, se mantendrá el horario veraniego los fines de semana desde Semana Santa hasta la primera semana de noviembre, con 7 conductores de mañana y 7 de tarde" y añade que "a la misma vez, se amplía el servicio de invierno los fines de semana restantes del año y festivos con 6 conductores por turno, que supone 2.300 expediciones más al año, con un total de 23.000 km nuevos y un incremento de 100.000 euros anuales con un aumento estimado de más de 70.000 pasajeros al año".
Con respecto a la línea 974, "al existir un problema por la disposición de esta línea para cubrir con puntualidad los 6 servicios ofertados, ya que se observan retrasos en más del 35% de las expediciones, se ha resuelto la supresión de una expedición hasta un total de 5 expediciones y la reorganización de los horarios" y la concejala detalla que "la frecuencia máxima se daría a la noche y sería de 2 horas, con lo que esta reducción de 1 expedición supone un ahorro anual de aproximadamente 45.047 euros y 10.476 kilómetros menos".
En el caso de la línea 971, su recorrido de ida ha variado, ya que en lugar de pasar por la calle Elías Bacallado y la TF-28, ahora lo hace por Nicolás González Sopranis-Sta. Mª Soledad-Conde de Pallasar-Antonio José Melo y Novo-Sgto. Provisional y TF-28. "Esta zona del barrio -destaca la edil- sigue teniendo bien cubierto el servicio de transporte con varias líneas que pasan por el actual sentido de ida" y avanza que "el nuevo recorrido ofrece mayor cobertura con 1.830 km anuales más al año, con un coste adicional de 7.869 euros y unos 2.250 pasajeros más previstos al año".
16,2 millones de usuarios en 2024
En lo concerniente a los datos de los que dispone la compañía Titsa, empresa que presta el servicio de transporte urbano al Ayuntamiento de Santa Cruz, a fecha 29 de diciembre de este pasado año, el número total de usuarios y usuarias de las diferentes líneas públicas que conectan los diversos distritos, pueblos y caseríos del municipio se elevó a 16.204.073 pasajeros, lo que supone un incremento de 2.364.194 más que en el pasado 2023 (13.839.879 usuarios/as), porcentualmente un aumento del 17,1% aproximadamente, dándose el mayor incremento comparativo en enero del recientemente pasado año 2024.
La concejala delegada en materia de Transporte pone en valor que "cerramos el año con más de 16 millones de pasajeros, lo que es un récord absoluto, ya que antes de pandemia, en el 2019, los pasajeros ascendieron a poco más de 10 millones y pasada la pandemia, en el 2022, no llegamos a 9,5 millones de usuarios/as" y añade que "sin embargo, con las políticas de gratuidad del servicio, en 2023 se produjo un aumento sustancial hasta llegar a los 13,8 millones de pasajeros, pero este año se ha aumentado un 17,1% más con respecto al 2023 superando la cifra de los 16 millones, 16.204.073 pasajeros a 29 de diciembre".
Por distritos, los que más pasajeros aportan son Ofra-Costa Sur y Suroeste, ya se superan los 4 millones de pasajeros al año, y por líneas, la 934 Circular (por Taco, Intercambiador-Avda. 3 de Mayo-San Pío X-Taco- Bco. Grande-Sta. Mª Mar-Añaza-Autopista Sur-Reyes Católicos-San Sebastián-Intercambiador), con más de 2,7 millones de pasajeros, y la 905 (Muelle Norte-Avda. Marítima-Rambla S/C-25 de Julio-La Salle-Tomé Cano-Azorín-Valle Inclán- Somosierra-García Escámez-Chamberí-Príncipes España-Sgtos. Provisionales-Príncipes de España-Ofra-Juan XXIII), con 2,6 millones pasajeros, son las que más pasajeros transportan.
También hay que destacar la línea 910 (Intercambiador-Avda. Marítima-Pza. España-Avda. Marítima-Avda. Anaga-Valleseco- Bufadero-Mª Jiménez-Dique Este-Cueva Bermeja-Dársena Pesquera-San Andrés-Las Teresitas), con 2.147.000 viajeros-as/año. Y porcentualmente, las líneas que más crecen con respecto a 2023 son las del Centro-Ifara (+23,4 %), destacando la línea 914 (Intercambiador-Tres de Mayo-La Salle-Colegio La Salle, Plaza Weyler-Mendez Núñez (Ayuntamiento)-El Pilar-Plaza Príncipe-Villalba Hervás- Alameda-La Marina-Ed. Múltiples 1-Pza. España-Avda. Marítima-Interc.), con 29,5% más de pasajeros.