El Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico (ARCC) de Canarias dirigió y coordinó ayer, a petición de Salvamento Marítimo (SASEMAR), una misión de salvamento por parte del Ejercito el Aire y del Espacio. Para ello, se activó un helicóptero HD.21 Súper Puma del 802 Escuadrón, perteneciente al Ala 46 de la base aérea de Gando.
Mediante izado de grúa, se rescató a una pasajera de 61 años y nacionalidad alemana en estado grave, por complicaciones derivadas de una infección pulmonar, desde el crucero Aidamar, que se encontraba a más de 600 km al suroeste de la isla de El Hierro, al límite del alcance operativo del helicóptero.
Para esta misión, se activó también a un avión D.4 (VIGMA, vigilancia marítima) del mismo Escuadrón, que proporcionó al helicóptero información de vientos en altura, con el objetivo de optimizar su vuelo, minimizar el consumo de combustible y maximizar la velocidad.
El avión contactó previamente con el crucero para facilitar la maniobra del helicóptero. Una vez fuera de cobertura radio, la capacidad de comunicaciones vía satélite (SATCOM) permitió mantener el contacto de los medios aéreos SAR implicados con el ARCC Canarias y, de esta forma, se pudo coordinar en tiempo real. Asimismo, proporcionó al buque las instrucciones requeridas por el helicóptero respecto al rumbo y velocidad que debía mantener durante la maniobra con objeto de facilitar la grúa.
Hay que destacar que las tripulaciones del helicóptero SAR del Ejército del Aire y del Espacio cuentan con un elemento diferenciador, disponen de un enfermero militar para la realización de rescates y salvamentos, siendo los únicos helicópteros de rescate de las islas Canarias que cuentan con esta capacidad.
Dada la gravedad de la pasajera, la maniobra de grúa comenzó descendiendo al enfermero militar de la tripulación al crucero, con objeto de realizar la transferencia de forma más segura y obtener de primera mano los datos que el médico del navío le proporcionaba para el transfer del paciente. A continuación, se mantuvo estabilizada a la rescatada para lo que el enfermero militar tuvo que emplear bombas de perfusión y oxígeno.
Durante toda la misión, el Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico mantuvo contacto con el aeropuerto de EL Hierro, que tuvo que activar sus instalaciones fuera de su horario habitual para asistir a los medios aéreos SAR. Además, se realizaron comunicaciones y coordinaciones en tiempo real con SASEMAR, para actualizar datos del buque y proporcionar al enfermero militar la información que iba suministrando el médico del crucero. Finalmente se contactó con CECOES 112 para movilizar medios pertenecientes a la comunidad.
Con la paciente a bordo, el helicóptero puso rumbo al aeropuerto de Tenerife Sur, donde fue recogida por una ambulancia del Servicio de Urgencias canario y trasladada al hospital Quirón de Santa Cruz de Tenerife, donde quedó ingresada.
En este tipo de misiones podemos ver la excelente coordinación entre Ejército del Aire y del Espacio, con los diferentes aeropuertos, centros de control aéreo, SASEMAR y CECOES 112, primando siempre la salvaguarda de vidas humanas.