El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, recibió en la campaña de navidad un total de 717 visitantes en grupos familiares y de amigos gracias al programa de Visitas Intergeneracionales. Esta iniciativa, organizada por la Fundación Santa Cruz Sostenible, con la colaboración de Fundación Moeve, busca fomentar el conocimiento y el aprecio por la biodiversidad de este singular jardín botánico, reconocido por Naciones Unidas Hábitat como una de las mejores prácticas mundiales en la recuperación de espacios urbanos degradados.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destaca el impacto positivo de este programa. Asegura que "el Palmetum es un orgullo para nuestra ciudad y un ejemplo de cómo podemos transformar un espacio degradado, un vertedero, en un entorno de conservación y aprendizaje ambiental" y añade que "estas iniciativas ayudan a fomentar el conocimiento y a fortalecer los lazos entre generaciones, conectando a las familias con el valor de nuestra biodiversidad".
El concejal de Sostenibilidad Ambiental y vicepresidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Carlos Tarife, comenta que "cada año, más vecinos descubren el Palmetum y lo que representa para Santa Cruz. Este espacio es mucho más que un jardín botánico, es un refugio para especies en peligro, un lugar de ocio y un ejemplo de sostenibilidad".
Por su parte, la responsable de la Fundación Moeve en Canarias, Belén Machado, subraya el compromiso de la entidad con el proyecto. "Estamos encantados de seguir colaborando en esta iniciativa que combina educación, sostenibilidad y disfrute durante las fiestas navideñas, fomentando la visita en familia, a veces con integrantes de tres y hasta cuatro generaciones, a este espacio tan emblemático y singular de la capital. El Palmetum es una joya de la biodiversidad y un tesoro que merece ser conocido y protegido por todos".
El director de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Diego Broock Hijar, destaca "que desde la Fundación seguimos trabajando con este programa que ayuda a mejorar el vínculo de la ciudadanía con su medio natural".
Las visitas guiadas, realizadas por monitores especializados, permitieron a los participantes conocer la colección de palmeras más completa de Europa y descubrir los secretos de este espacio de 122.000 metros cuadrados, donde conviven más de 1.400 especies vegetales, muchas de ellas en peligro de extinción.
Además, como novedad en este 2025, estas navidades los visitantes disfrutaron del recientemente inaugurado "hide" o punto de observación de aves, bautizado como Papúa Nueva Guinea. Se trata de un espacio diseñado para la contemplación de hasta 90 especies de aves, entre ellas las acuáticas que nidifican en los lagos, y que han comenzado a frecuentar esta nueva zona húmeda en el área de Papúa Nueva Guinea.
El Ayuntamiento recuerda que el Palmetum fue inaugurado el 28 de enero de 2014, tras un proceso de rehabilitación que duró más de 20 años, y que sigue consolidándose como un referente de transformación ambiental y educación.