El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado oficialmente la segunda edición del programa "Apoyo mi bosque urbano" de Rutas del Vivero Municipal, una iniciativa del servicio de Parques y Jardines, que se lleva a cabo desde noviembre de 2024 y que tiene previsto terminar el próximo 26 de enero de 2025. Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es concienciar a los estudiantes y a la comunidad educativa sobre la importancia de las plantas en la calidad de vida urbana, así como fomentar el respeto hacia ellas como seres vivos sensibles e inteligentes.
En una de estas jornadas, en el CEIP, Las Retamas, en el distrito Ofra-Costa Sur, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señaló que "desde el Consistorio estamos comprometidos con el desarrollo de una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente" y añadió que "este programa, que cumple su segunda edición, no solo educa a las futuras generaciones sobre la importancia del cuidado de las plantas y árboles de nuestro entorno, sino que fortalece el vínculo de nuestra comunidad con la naturaleza".
El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, valoró "esta acción educativa que se realiza a tras del servicio de Parques y Jardines" y comentó que "el Vivero Municipal desempeña un papel crucial en el mantenimiento de nuestro entorno urbano. Este programa permite a los más pequeños a conocer el esfuerzo diario que se realiza para preservar nuestras áreas verdes, al tiempo que promueve prácticas responsables".
Por su parte, el concejal del distrito Ofra-Costa Sur, Santiago Díaz Mejías, indicó que "nos sentimos orgullosos de contar con una iniciativa que lleva actividades de sensibilización a los colegios, atendiendo incluso a los más pequeños con propuestas adaptadas a su edad. Los jóvenes son el futuro y ahí es donde debemos trabajar para cuidar nuestra ciudad y el planeta".
Un recorrido educativo y sensorial
Este programa incluye visitas al Vivero Municipal, donde los participantes podrán disfrutar de dos pases de una hora y media de duración cada uno, donde las actividades contemplan estaciones temáticas como el compostaje; el invernadero y la siembra; y la fracción orgánica doméstica, entre otras
Actividades en los colegios
El programa se desarrolla en los 34 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del municipio, con actividades adaptadas a distintas edades. Los más pequeños, en Educación Infantil, exploran texturas, olores y colores, mientras que los alumnos de Primaria conocen el origen y diversidad de las plantas del vivero, el proceso de compostaje y la participación de lombrices en el reciclaje orgánico.
Además, las actividades incluyen la creación de un jardín imaginario en una tira de papel de dos metros, usando lápices de colores artesanales elaborados con materiales naturales como cera de arroz y pigmentos de plantas. Durante esta actividad, los participantes escuchan también las melodías producidas por las señales eléctricas de las plantas.
Las monitoras Iría Cabrera, Lima de Oliveira y Nuria González son las encargadas de liderar las actividades tanto en el vivero como en los colegios, garantizando una experiencia educativa de calidad.
Un impacto positivo y en crecimiento
Desde su primera edición, el programa ha alcanzado a más de 2.500 participantes y busca seguir creciendo. La iniciativa está abierta a todos los centros educativos del municipio y promueve la conexión con la naturaleza y la educación en valores ambientales.