El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Recursos Humanos, Purificación Dávila, y el equipo del área que ha llevado, junto a los sindicatos, a buen puerto la estabilización de más de 300 trabajadores públicos de este Ayuntamiento, celebraron ayer en el teatro Guimerá "el final de estos 56 procesos que se pusieron en marcha en el año 2022, precisamente cuando se inició la negociación con las organizaciones sindicales con el objetivo de reducir la temporalidad, un trabajo de colaboración que ha concluido con la estabilización laboral de 306 empleados", indica el regidor.
Bermúdez puso en valor que "con la entrega de estos títulos que los convierten, ya oficialmente, en empleados y empleadas públicas, celebramos que, con su talento, dedicación y compromiso, han culminado un proceso de estabilización tras el que se suman, ya de manera definitiva, a este equipo que trabaja día a día por el bienestar de nuestro municipio y sus habitantes" y agregó que "estoy seguro de que cada uno, cada una de ustedes, seguirá aportando, aún con más decisión, sus conocimientos, habilidades y experiencia para seguir fortaleciendo y enriqueciendo nuestra administración".
Por su parte, Purificación Dávila resaltó que "tras un duro y amplio proceso, en el que la negociación colectiva ha sido una de las patas fundamentales, hoy nos encontramos en este marco incomparable del Teatro Guimerá para celebrar la finalización del mismo y reconocer a estos trabajadores del Ayuntamiento de Santa Cruz como funcionarios" y argumentó que "de esta manare se convierten en funcionarios de Carrera y Laborales Fijos con la entrega del correspondiente Título, por lo que no me cabe más que darles la enhorabuena y felicitarnos todos y todas por el trabajo común que nos ha llevado a buen puerto".
"Por otro lado -concluyó Dávila-, este proceso de estabilización no habría sido posible sin la implicación de un número ingente de empleados públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz que, sin dejar sus obligaciones diarias apartadas, sumaron a las mismas los procesos en los que han participado, aunando esfuerzos con extrema diligencia para que todo saliera bien y en el plazo legalmente establecido".
Debe recordarse de que la negociación para lograr la estabilización se inició en 2022 con las organizaciones sindicales, un proceso que ha durado tres años, de forma que durante 2023 y 2024 se publicaron las bases y se desarrollaron los distintos procesos selectivos, concluyendo dentro de la fecha establecida por la Ley 20/2021 de 28 de diciembre sobre medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en las Administraciones Públicas.
Así, la tasa de temporalidad del Ayuntamiento de Santa Cruz se sitúa en la actualidad en el 15%, una tasa que era del 42% cuando se inició el proceso de estabilización. La cifra actual se irá reduciendo a medida que se vayan culminando los procesos selectivos que se están convocando, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público 2021, 2022 y 2023.
La distribución de los 306 puestos, a través de los 56 procesos llevados a cabo, queda como sigue: Administrativos (8); Agente Recaudador (4); Analista de Sistemas de Información (1); Analista Programador (1); Animadores Socioculturales (2); Arquitecto Técnico (8); Auxiliar Administrativo (122); Auxiliar Técnico de Informática (9); Auxiliar Técnico de Protección Civil (1); Ayudante de Biblioteca (2); Conductor (1); Delineante (1); Economista (1); Educadores (8); Enfermero de Empresa (1); Guardamontes (5); Ingeniero en Telecomunicación (1); Ingeniero Informático (1); Ingeniero Técnico Industrial (2), y Médico (1).
A los que se suman Psicólogo (4); Subalternos (7); Subcomisario (1); Subinspector Tributos A2 (1); TAG (29); Técnico Auxiliar de Demarcación Territorial (1); Técnico Auxiliar Sanitario (3); Técnico de Gestión en Consumo (4); Técnico de Gestión Rama Social (1); Técnico de Prevención de Riesgos Laborales (1); Técnico en Aplicaciones Informáticas (3); Técnico Medio de Recaudación (1); Técnico Programador (C1) (2); Técnico Superior de Recaudación (1); Técnico Superior de Archivo (1); Técnico Superior de Información Geográfica (1); Técnico Superior en Comunicación (2), y Técnico Superior en Cooperación Internacional (1).
Y para concluir la distribución, Técnico Superior en Protección Civil (2); Trabajadores Sociales (38); Oficial de Vigilancia y Mantenimiento de Instalaciones (4); Profesores Músicos (7); Administrativo (1); Arquitecto (1); Auxiliar de Biblioteca (1); Delineante (1); Ingeniero Técnico Agrícola (1); Técnico Auxiliar de Servicios Públicos (2); Técnico de Gestión (1); y Oficial de Vigilancia y Mantenimiento de Instalaciones (3).