Santa Cruz de Tenerife se consolida en Fitur como destino referente gracias a su apuesta por un turismo de calidad basado en la excelencia. Así lo ha comunicado el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, quien detalló que, "tras tres días de intenso trabajo y reuniones con posibles socios estratégicos, otros destinos y agentes clave del sector, concluimos esta edición de manera muy satisfactoria, alcanzado hitos de especial relevancia como haber sido galardonados como Mejor Destino SICTED, por ejemplo".
Así, Bermúdez explicó que "hay que hacer especial hincapié en los dos importantes premios SICTED que recibimos por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y que reconocen el compromiso con nuestros principales ejes de actuación: la excelencia, la sostenibilidad y la satisfacción del visitante", y añadió que "además hemos mantenido encuentros muy productivos con otros destinos, entidades y empresas del sector que nos permitirán continuar diseñando líneas de trabajo que nos permitan seguir siendo punteros en materia turística".
Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, destacó que "en general, el balance de nuestra participación en Fitur es muy positivo en distintos ámbitos, así sobresalen las reuniones técnicas con diferentes organismos para presentar el plan de trabajo de 2025, además de conocer posibles proyectos a ejecutar en Santa Cruz", y añadió que "estos encuentros nos han permitido conocer qué hacen en otros destinos y cómo están desarrollando algunas acciones concretas".
"Seguimos trabajando por impulsar aquellos proyectos que nos están permitiendo tener una amplia cartera de servicios en nuestro municipio, como el caso de Santa Cruz Tenerife Convention Bureau, una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de proporcionar asesoramiento gratuito a los profesionales interesados en organizar sus reuniones en el municipio que hemos podido reforzar en Fitur gracias a los aprendizajes extraídos de los encuentros con el sector MICE", explicó Carmen Pérez, quien añadió que "desde Santa Cruz estamos haciendo una importante apuesta por este segmento turístico".
Pérez también informó de que "a través de la Santa Cruz de Tenerife Convention Bureau nos reunimos con diferentes agentes del sector, agencias y DMCs, así como asistimos a conferencias sobre el sector MICE", y añadió que "el objetivo de estos encuentros se centró en dar a conocer las infraestructuras y servicios que dispone la capital para la celebración de congresos y convenciones, fomentar la colaboración con otros agentes MICE y difundir las bondades de la capital como destino para la celebración de grandes eventos".
"Santa Cruz cuenta con espacios de gran nivel, así como facilidades de transporte, una amplia variedad de alojamiento y diferentes posibilidades para realizar actividades complementarias, siendo estos, algunos de los principales aspectos que hacen de la capital un lugar idóneo para la celebración de este tipo de eventos", indicó Pérez, quien añadió que "mantuvimos reuniones con agencias y DMCs especializados; con el presidente de la Asociación Canaria de MICE, Zoilo Alemán; o asistimos al encuentro de la FEMP para conocer el informe de la evolución del turismo MICE elaborado por Braintrust".
"Según las estimaciones de esta consultora, el sector MICE alcanzó una cifra cercana a los 15.000 millones de euros en 2024, con perspectivas de continuar al alza durante este año", recalcó Pérez, quien añadió que "el viajero de eventos genera un gasto hasta tres veces mayor que el turista de ocio, favoreciendo la estabilidad del empleo en el sector y reduciendo la dependencia de la estacionalidad, según se explicó en ese encuentro".
Pérez explicó que "otra de las actividades interesantes fue la conferencia 'El impacto de los eventos deportivos en los territorios y comunidades', donde se abordaron las principales estrategias para presentar candidaturas de competiciones deportivas oficiales, así como los retos y oportunidades asociados, al tiempo que se analizaron casos de éxito y se debatió sobre el impacto positivo que este tipo de eventos tiene en los destinos, tanto desde el punto de vista económico como promocional", y añadió que "esto nos ha permitido la inclusión del segmento deportivo como un pilar clave dentro del turismo MICE".
"Nuestro objetivo es apostar por un turismo sostenible que conozca Santa Cruz sin interferir en la actividad diaria de nuestros vecinos y que aporte beneficios económicos al tejido empresarial", recalcó Pérez, quien concluyó que "tomando esto como base, seguiremos trabajando en iniciativas que nos ayuden a diseñar acciones y crear planes adaptados a sus necesidades y se adapten a la realidad de la ciudad de manera óptima".