Santa Cruz de Tenerife atendió a casi 134.000 personas en las Oficinas de Información Turística durante 2024. Así lo ha comunicado el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, quien explicó que "a lo largo de este año nuestro Servicio de Información Turística que presta la Sociedad de Desarrollo ha atendido a 85.217 personas en el Palacio de Carta y a 48.551 personas en el Kiosco de Atención a Cruceros".
En este sentido, Bermúdez ha explicado que "en cuanto a las nacionalidades de las personas atendidas sobresalen los británicos con un 32,6% del total, seguidos de los españoles con un 28,7% y los alemanes con un 21,7%" y añadió que "se trata de un servicio gratuito que se presta tanto en la Oficina de Información Turística ubicada en el Palacio de Carta como en el Kiosco de Atención a Cruceros ubicado en el puerto capitalino".
Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, señaló que "este 2024 la atención a cruceros por parte de nuestro servicio aumentó un 16% respecto al año anterior, alcanzando un total de 324 buques atendidos, frente a los 279 de 2023", y añadió que "se trata de un incremento que también se vio reflejado en los días de apertura del punto de información, que pasaron de 156 a 162 durante 2024".
"Coincidiendo con la temporada alta de cruceros, el mes con más consultas realizadas en el Kiosco de Atención a Cruceros fue diciembre con 14.719 visitas, mientras que el mes con más afluencia del Palacio de Carta fue noviembre con 19.795 personas", explicó Pérez, quien añadió que "se trata de un servicio fundamental para que turistas y visitantes conozcan los principales atractivos y recursos del municipio, así como se reconduzcan los flujos de personas que visitan la capital tinerfeña".
"En este 2025 está previsto el inicio de las obras para la creación de una nueva Oficina de Turismo integrada en el Intercambiador, una actuación financiada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística con fondos Next Generation, que permitirá fortalecer la infraestructura turística de Santa Cruz y mejorar los servicios ofrecidos a visitantes y residentes", informó Pérez, quien añadió que "es un proyecto coordinado con el área de Planificación Estratégica, que busca reforzar la atención a los turistas excursionistas que llegan desde el norte y sur de Tenerife".
Servicio gratuito de Rutas Guiadas por la ciudad
En cuanto al Servicio de Rutas Guiadas que ofrece la Oficina de Información Turística de forma gratuita y en español e inglés, el año 2024 concluyó con un total de 226 rutas realizadas y en las que participaron 2.726 personas. Estas rutas guiadas por la ciudad se pueden reservar de manera gratuita en la página web www.elcorazondetenerife.com.
Igualmente, durante este 2024 y como novedad, la Sociedad de Desarrollo ejecutó un proyecto de sensibilización turística denominado "Redescubre Santa Cruz", que consistía en ocho rutas turísticas para residentes y población local que se llevaron a cabo todos los domingos de los meses de octubre y noviembre y que pretendían poner en valor el patrimonio natural, cultural e histórico de la capital tinerfeña.
De esta manera, 132 personas residentes en la isla de Tenerife, principalmente empadronados en la capital tinerfeña, participaron en este programa de rutas de sensibilización turística a población local y permitió que conocieran algunos rincones de la ciudad de la mano de guías profesionales, con titulaciones homologadas por el Gobierno de Canarias y pertenecientes a la Asociación Profesional de Guías de Turismo, garantizando así la calidad del servicio y la rigurosidad de la información proporcionada.
Asimismo, con esta iniciativa denominada "Redescubre Santa Cruz", también se buscó fomentar la participación activa de las personas residentes en el cuidado del patrimonio, convirtiéndolos en prescriptores del destino y promoviendo un turismo más sostenible, cuyo principal objetivo giraba en torno a disfrutar del entorno generando la menor huella posible.