La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros, a de las 00:00 horas de este sábado 15 de febrero, ante la previsión meteorológica que señala un empeoramiento del estado del mar este fin de semana y que podría extenderse a los primeros días de la próxima semana. Afectará al litoral norte y oeste de El Hierro, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, así como a la costa norte de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
Esta decisión se ha tomado en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La previsión meteorológica apunta a un mal estado del mar con oleaje de mar combinada y principalmente mar de fondo con olas de 2,5 a 4 metros, además de viento de fuerza 3/4 (12 – 28 km/h) con áreas de fuerza 5 (29 - 38 km/h) que desaparecerá el lunes 17.
Además, el viento será de dirección variable, rolando del noreste al norte, el sábado; del norte al nordeste, el domingo; y del este al suroeste, el lunes. Se espera que el oleaje pase de marejadilla a marejada, con mar de fondo del noroeste de 2 - 3 metros el sábado y el lunes; y de 3 - 4 metros el domingo.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/14/0_640wt/detalle-logo-sala-112.jpeg)
Esta situación podría complicarse durante las pleamares, en el caso del sábado, previstas entre las 02:20 a 03:05 horas y las 14:40 a 15:25 horas, mientras que el domingo serán de 02:50 a 03:40 h. y de 15:10 a 15:50 h. De cara al lunes, la subida de la marea será entre las 03:20 y las 04:05 horas, y de las 15:35 a las 16:45 horas.
Recomendaciones de autoprotección
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones en las costas de las islas e insiste en la importancia de poner en práctica los consejos de autoprotección para no correr riesgos en el mar.
Es importante evitar los paseos por la costa y no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa. Además, se deben aplazar las actividades náuticas o deportivas y no es aconsejable bañarse en playas apartadas o sin vigilancia.
Asimismo, es fundamental no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje. Por seguridad, no se debe olvidar que en las playas con bandera roja está prohibido el baño y que se deben seguir siempre las indicaciones del personal de salvamento y socorrismo.
En caso de emergencia es de vital importancia llamar inmediatamente al 112 y explicar lo que ocurre para movilizar la ayuda especializada.