El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de Igualdad y Diversidad Afectivo-Sexual, y con el objetivo de garantizar un espacio seguro e inclusivo durante el Carnaval, ha habilitado dos Puntos Violeta para proporcionar atención especializada a las víctimas de violencia machista, y, por primera vez, un Punto Arcoíris para atender a víctimas de actos de LGBTIQAfobia. En el caso de los primeros espacios, uno estará junto al edificio de Correos y Telégrafos de la capital tinerfeña, y el otro en el interior del Hospital del Carnaval, junto al Puesto de Mando Avanzado. El segundo espacio de atención especializada estará frente al Cabildo de Tenerife.
Estos puntos contarán con personal profesional especializado dispuesto a prevenir, asesorar y atender a cualquier persona que pueda ser víctima de agresiones sexuales, violencia machista o actos de discriminación a causa de su orientación o identidad sexual.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, valoró el esfuerzo realizado por el área de Igualdad para implementar nuevos espacios que "refuerzan la seguridad y la inclusión a través de estos recursos especializados, en los que no solo se atenderá a las posibles víctimas sino también se proporcionará información a quienes lo soliciten. Sin duda es una mejora en el que ya es el Carnaval más seguro del mundo".

La concejala de Igualdad y Diversidad Afectivo-Sexual, Gladis de León, ha destacado la importancia de esta iniciativa pionera: "Este año damos un paso más en nuestro compromiso con la igualdad y el respeto, incorporando el primer Punto Arcoíris del Carnaval. Queremos que todas las personas, sin importar su identidad u orientación, disfruten de una fiesta libre de violencia y discriminación".
Además, De León ha recordado que está en manos de toda la ciudadanía hacer de nuestro Carnaval un lugar seguro para todas las personas. "El Carnaval de Santa Cruz es una de las celebraciones más emblemáticas y multitudinarias de nuestra ciudad. Queremos que sea una fiesta donde continúen primando el respeto y la libertad. Por eso, reforzamos nuestro compromiso con la seguridad y la igualdad a través de estos puntos de atención", afirmó.
Desde la concejalía de Seguridad se hace un llamamiento a los santacruceros y santacruceras para que colaboren en la difusión de estos espacios y denuncien cualquier situación de violencia o discriminación: "Es fundamental que nos impliquemos en la construcción de un Carnaval libre de agresiones y odio de cualquier tipo. No vamos a tolerar ninguna forma de violencia y queremos que quien lo necesite sepa que puede contar con estos servicios situados en pleno corazón del cuadrilátero carnavalero".
Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz anima a la población a acercarse a estos puntos en caso de necesitar apoyo, información o asesoramiento. Asimismo, se recuerda la importancia de actuar con responsabilidad y respeto para que el Carnaval chicharrero siga siendo un referente de celebración, diversidad y convivencia.