El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado, un año más, la pequeña ciudad provisional que se instala para coordinar y atender todas las emergencias que se puedan producir durante las celebraciones multitudinarias del Carnaval que se inician mañana en las calles de la ciudad. Este complejo dispositivo también integra y gestiona los servicios sanitarios del conocido como Hospital del Carnaval. Todo este operativo comenzará a trabajar desde mañana con el arranque de la Cabalgata Anunciadora del Carnaval y finalizará el próximo domingo nueve de marzo.
El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez explicó, "si bien nuestra intención es que cada año baje el número de atenciones en este dispositivo, estamos preparados para actuar ante cualquier circunstancia gracias a la enorme experiencia y profesionalidad del personal que trabaja aquí día y noche". Bermudez se mostró satisfecho "por el enorme esfuerzo que hace Santa Cruz invirtiendo en seguridad y atención sanitaria, además incorporando cada año más medios y nuevas tecnologías, como son los drones de la Policía Local y de la Policía Nacional al trabajo de todo este equipo", concluyó.
Por su parte, el presidente provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Heliodoro González, agradeció la confianza municipal en esta organización para la atención sociosanitaria del Carnaval santacrucero. "Confiamos en que la ciudadanía colabore y se divierta dentro de los márgenes más correctos posibles, pero ante cualquier contingencia estaremos preparados para ayudar", resumió González.
La presentación contó con la presencia de diversas autoridades como la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Gladis de León o el edil responsable del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades recreativas (OAFAR) junto a representantes de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad; Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC); así como de otras administraciones e instituciones involucradas en el dispositivo; Cabildo Insular de Tenerife, Consorcio de Bomberos; agrupación de voluntariado de Protección Civil; y personal que atenderá los Puntos Violetas o el Punto Arcoíris. También se contó con la presencia de representantes del CECOES 1-1-2, del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

El dispositivo se estructura en un gran espacio público de casi 5.000 metros cuadrados, a lo largo del que se han instalado 28 casetas modulares para los distintos servicios. En esta pequeña ciudad de gestión de las emergencias se cuenta con suministros provisionales de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, acceso a internet, red de fibra óptica y diversas tecnologías de comunicaciones. Además, de elementos destinados a todo el personal del dispositivo como baños, comedores, almacenes y logística.
Coordinación, tecnología y comunicaciones
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) es un centro de coordinación con una potente red de enlaces y comunicaciones que se pone en funcionamiento durante todo el Carnaval. En ese punto se toman todas las decisiones de seguridad y emergencias y se distribuyen los recursos operativos atendiendo a las demandas que se reciben por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad destacadas en las calles; también de los bomberos; del voluntariado de Protección Civil o personal de Cruz Roja Española. En el PMA también hay enlaces de comunicaciones con todos los recursos intervinientes, junto a los operadores del CETRA-CECOPAL, incluso asumiendo derivaciones directas que se reciben desde el CECOES 1-1-2 Canarias.
En una sala anexa se ha habilitado el espacio de visionado de las cámaras de vídeo vigilancia, donde los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional podrán observar las imágenes de los cinco puntos ubicados, en diferentes calles santacruceras, que han sido autorizados para este cometido por la Delegación del Gobierno en Canarias. Como novedad este año, también se podrán visualizar en el PMA las imágenes captadas por los equipos de drones tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional que intervendrán coordinadamente.
También en el Hospital del Carnaval prestará servicio el denominado Punto Violeta, un lugar de asesoramiento y ayuda para las mujeres que puedan sufrir algún tipo de acoso o agresión sexual durante las fiestas, y que de nuevo estará gestionado por la asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación,
Asistencia sanitaria
El espacio denominado habitualmente como Hospital del Carnaval cuenta las áreas de atención sanitaria, coordinación y logística de todo el dispositivo durante los actos del Carnaval. En el puesto médico se centraliza la parcela sanitaria, un espacio que cuenta con las zonas de atención básica; de reanimación; además de tres carpas, dos de recuperación, una dedicada a los adultos y otra para los menores de edad, con 100 plazas en total; así como la que se utiliza como sala de espera para amigos y familiares de las personas atendidas.
El personal de Cruz Roja Española se ocupa de este cometido, tanto con la aportación de sus medios técnicos como de sus recursos humanos disponibles. En las jornadas que se han considerado más multitudinarias de la fiesta, operarán un mínimo de 10 ambulancias de Soporte Vital Básico; una de Soporte Vital Avanzado (SVA); y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) También, en muchas ocasiones, se sumará al operativo sanitario otro recurso sanitario de (SVB) y el personal necesario por parte de la Agrupación de Voluntariado de la Protección Civil santacrucera. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dedica a la implantación y funcionamiento del apartado sanitario un presupuesto de 223.461,86 euros.
La asistencia a menores de edad corresponderá a los servicios sanitarios específicos que se concentran junto al área psicosocial, siempre en contacto con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, que también está presente en el Hospital del Carnaval, incluso con apoyo de personal del Grupo de Asistencia a la Mujer (GRAMU) de este cuerpo policial.
Operativo conjunto de drones: Policía Local y Policía Nacional
Una de las grandes novedades de este año es la integración, en un equipo de trabajo conjunto, de la Unidad Aérea de Policía (Policía Nacional) y del Equipo de Drones (Policía Local) Se trata de la primera ocasión en eventos multitudinarios en los que se opera de esta manera. Durante las últimas semanas ambos equipos de aeronaves han planificado y coordinado la operatividad, funciones y diseño de los vuelos, también con el apoyo de la Unidad de Drones de la sección de Protección Civil capitalina.
Información y transparencia
Desde el PMA del Hospital de Carnaval se emitirán, si fuera necesario, comunicados oficiales respecto a posibles incidencias de interés o recomendaciones durante los días de la fiesta. También utilizando las cuentas de X @PoliciaLocalSC y @CECOPALSC se informará a la ciudadanía sobre los avisos que fuera necesario trasladarles, en el caso de esta red social bajo la etiqueta #HospitalCarnavalSC
Por último, hay que recordar que en el dispositivo preventivo que se pone en marcha mañana con la Cabalgata Anunciadora del Carnaval participa personal del servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento santacrucero; de la Policía Local; Policía Nacional; agrupación de voluntariado de Protección Civil; personal de Cruz Roja Española; y del Consorcio de Bomberos de Tenerife; apoyados en determinados momentos por personal del Cuerpo General de la Policía Canaria.