El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, recomienda actuar con precaución y evitar riesgos innecesarios ante la previsión de lluvias que afectarán a las islas occidentales y Gran Canaria y de nevadas en zonas de cumbre de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, a partir de este domingo, día 2 de marzo.
Según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, se esperan precipitaciones que pueden evolucionar de débiles a moderadas, la mayor parte de ellas en forma de chubascos y probables aguaceros localmente fuertes. Asimismo, no se descartan tormentas y granizo menudo.
Además, en las cumbres de La Palma, Tenerife y probablemente de Gran Canaria, las precipitaciones podrían caer en forma de nieve a partir de los 1.800 metros de altitud.
En este sentido, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), el Gobierno de Canarias ha declarado las situaciones de prealerta por lluvias y nevadas a partir de las 12:00 horas del domingo, día 2 de marzo.

Ante esta situación que, además, coincide con el primer domingo de celebración de los Carnavales en la calle en muchos municipios de las islas afectadas, el Gobierno de Canarias realiza, desde hoy, un seguimiento diario del fenómeno atmosférico, con reuniones técnicas de coordinación para analizar la evolución de esta situación de inestabilidad y decidir si es necesario emitir nuevos avisos.
Recomendaciones de autoprotección
El Gobierno recuerda a la población que es necesario adoptar las medidas adecuadas para prevenir y evitar situaciones de riesgo mientras se prolongue esta situación de inestabilidad meteorológica y especialmente durante los actos del carnaval que concentrarán a un elevado número de personas en la vía pública.
Recuerda que es aconsejable evitar circular en coche durante un episodio de lluvias fuertes y, si es imprescindible, extremar las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos, así como circular preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas.
Además, el Ejecutivo canario reitera que se debe evitar los traslados a zonas nevadas sin consultar las previsiones meteorológicas y el estado de las carreteras. También se debe respetar la señalización y no utilizar carreteras cortadas al tráfico, así como permanecer atentos a las indicaciones de los cuerpos de seguridad.
En caso de quedarse atrapado por la nieve en el coche, permanezca dentro, con el motor encendido, calefacción puesta y cuidando de la renovación del aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido.