El Ayuntamiento de Santa cruz, a través de la Oficina Municipal de Información y Consumo, perteneciente al área de Consumo, a cargo de la concejala Purificación Dávila, tiene previstas para este próximo jueves dos charlas online ofrecidas por el catedrático Pascual Martínez Espín, experto en Consumo, y que versarán sobre "Seguridad de Internet y compras online" y "Garantías y reparaciones y reclamaciones en suministros básicos", como conmemoración del Día Internacional del Consumidor, cuya fecha se celebró el pasado 15 de marzo.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, pone de manifiesto "la importancia que para este municipio y este Ayuntamiento tiene la defensa de los consumidores frente a prácticas poco claras, por lo que desde la OMIC tratamos de ampliar la información y el asesoramiento" y avanza que "por este motivo tenemos previsto, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la celebración de cursos en los cinco distritos, especialmente destinados a los vecinos y las vecinas, con la finalidad de que dispongan de mayor información sobre las compras seguras a través de internet y los peligros".
Dávila señala que "es importante destacar que la OMIC de Santa Cruz ha tramitado un total de 1.649 expedientes en 2024, de los cuales 1.611 corresponden a reclamaciones y 38 a otros trámites" y añade que "estas gestiones han implicado la realización de 5.012 encargos, que incluyen tareas como verificación de datos, comunicaciones con empresas, notificaciones a reclamantes y traslados de expedientes a organismos competentes" y señala, además, que "desde su creación en 1989, ha gestionado más de 50.000 reclamaciones, consolidándose como un recurso esencial para la defensa de los derechos de los consumidores".

"Entre las funciones de la OMIC -detalla Purificación Dávila-, destacan las que tienen que ver con informar, orientar y asesorar a los consumidores, así como facilitar la resolución voluntaria de conflictos entre consumidores y empresas" y argumenta que "también lleva a cabo programas y campañas informativas para promover los derechos de los consumidores, aunque hay que destacar que su ámbito de actuación no incluye disputas entre particulares, relaciones entre empresas y proveedores, reclamaciones contra administraciones públicas ni casos que ya estén en vía judicial".
En el pasado año 2024, las reclamaciones resueltas favorablemente han supuesto un beneficio económico de 82.616,02 euros para los reclamantes que no lograron el avenimiento de las reclamadas. La tramitación de los expedientes varía según la normativa aplicable y puede extenderse varias semanas, dependiendo de la complejidad del caso y los plazos establecidos por la legislación vigente.
Para finalizar, la concejala de Consumo anima "a inscribirse en la jornada online organizada por la OMIC de Santa Cruz, con la participación de Pascual Martínez Espín, que refleja el compromiso del Ayuntamiento con la protección de los derechos de los consumidores y la importancia de informar y educar a la ciudadanía sobre sus derechos en un contexto de creciente digitalización y complejidad en las relaciones de consumo", concluye.
Entre los datos más relevantes de Martínez Espín, debe recordarse que es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha desarrollado una extensa carrera académica y profesional. Tras obtener su doctorado en 1995, ha sido profesor en la UCLM y actualmente ocupa la cátedra de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de Albacete. Además, es director del Máster en Economía y Derecho de Consumo y ha publicado numerosas obras, incluyendo 20 monografías, 75 capítulos de libros y más de 100 artículos en revistas jurídicas.
Sus investigaciones se han centrado en áreas como el Derecho de Consumo, cláusulas abusivas, propiedad intelectual, comercio electrónico y turismo, entre otras. En la actualidad, es consultor externo del Ministerio de Consumo.