La emblemática Binter NightRun regresa a la capital tinerfeña batiendo nuevamente su propio récord de participación. En su octava edición, la popular carrera nocturna congregará a más de 6.000 corredores este sábado 5 de abril.
El acto de presentación tuvo lugar en la Sala García Sanabria del Ayuntamiento y contó con la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez; la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Alicia Cebrián; la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Yolanda Moliné; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria; el jefe de Patrocinios de Binter, Alberto Guanche; y el gerente de DG Eventos, Daniel González.
El regidor de la capital santacrucera, José Manuel Bermúdez, destacó que "para Santa Cruz de Tenerife es un privilegio y un honor acoger un año más esta carrera nocturna organizada por Binter en nuestra ciudad. Esta es la octava edición, con 6.157 inscritos en las diferentes modalidades, lo que supone un 20% más que la anterior. Estamos en unas cifras récord que denotan claramente el éxito y la acogida de esta prueba en nuestra ciudad", agregó.
"Somos una ciudad abierta al deporte y la actividad física. Prueba de ello es que formamos parte de una serie de carreras como es la Binter NightRun Series conformado por las principales capitales españolas que han decidido que el deporte y la actividad física formen parte de su día a día", concluyó.
Para la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, "esta es una cita especial que llena de vida y energía las calles de la ciudad. Un evento emblemático para Santa Cruz de Tenerife en el que contaremos con participantes de otros municipios e incluso de fuera de la Isla".
"No es solo una carrera, sino también una demostración de compromiso y esfuerzo y que adquiere cada uno de los participantes. Es también una oportunidad para compartir momentos con amigos y familiares y de descubrir Santa Cruz de Tenerife desde una perspectiva diferente y en una noche mágica".

"Esta prueba se alinea también con los objetivos que buscamos desde el área de Deportes a través de nuestro plan estratégico, 'Tenerife Activa', por el cual buscamos que cada vez más personas hagan deporte. No todo es actividad federada, ya que queremos animar a niños y niñas, adultos, familias y personas con diversidad funcional. Esta prueba tiene los tres ejes fundamentales que también nosotros perseguimos: la accesibilidad, la solidaridad y la sostenibilidad", manifestó.
José Manuel Sanabria, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, aseguró que a través de los patrocinios concedidos por la Consejería "no sólo incrementamos la calidad de la experiencia del destino Islas Canarias para los turistas, sino que además cumplimos con nuestro principal objetivo: beneficiar a la ciudadanía canaria, que disfruta de una variada agenda de eventos de referencia y que, además, se beneficia de los puestos de trabajo y de la economía que éstos generan". Sanabria detalló que el deporte tiene un peso fundamental en los eventos patrocinados por Turismo de Canarias, pues de los 14 millones de euros que se destinaron el año pasado para patrocinar 170 actos más de 3,4 millones se destinaron a 59 actividades de carácter deportivo.
Por su parte, el jefe de patrocinios de Binter, Alberto Guanche, se mostró "orgulloso" por el hecho de que "año tras año sigamos creciendo, alcanzando cifras de récord. Sin ir más lejos, presentamos la Binter Night Series en la pasada edición de Fitur, siendo una muestra de deporte e identidad canaria que hemos conseguido exportar. Algo que hemos trabajado aquí, junto con las administraciones públicas, desarrollando un concepto y un producto que hemos conseguido llevar a otros destinos donde opera la compañía".
"Quién iba a decir a DG Eventos y a Alcaldía que, en esta octava edición superaríamos los 6.100 corredores y en 2016, cuando empezamos aquí, éramos 1.600. Y sigue incrementándose. Esa es una muestra clara de que hemos conseguido dar en la tecla, consiguiendo acercar al ciudadano un concepto deportivo más participativo, juntando el aspecto solidario y festivo", añadió.
Tres itinerarios con pista de despegue y aterrizaje en Plaza de España
La Binter NightRun volverá a llenar de vida las calles de Santa Cruz de Tenerife con tres recorridos que tendrán salida y meta en la Plaza de España. La jornada comenzará a las 19:15 horas con la Milla Verde Familiar, que contará con 850 participantes que han contribuido de manera solidaria a esta cita nocturna. A las 19:45 horas, 3.510 corredores disputarán la carrera de 5K, mientras que la distancia de 10K arrancará a las 20:45 horas con 1.800 inscritos.
En esta edición, la participación femenina sigue en aumento, con un 52% de mujeres en la prueba de 5K y un 47% en el cómputo total de corredores. La competición promete, como cada año, una experiencia nocturna inigualable, con un ambiente festivo marcado por la mú-sica, la iluminación y la animación en distintos puntos del recorrido.
Los participantes contarán con diversos servicios, como avituallamiento líquido en el circuito y sólido en la meta, además de entretenimiento a cargo de DJ en directo y zonas de animación.
Los dorsales y la bolsa del corredor podrán recogerse en Nivaria Center los días 3 y 4 de abril, entre las 10:00 y las 19:30 horas, o el mismo sábado 5, de 10:00 a 14:00 horas
Sostenible, inclusiva y solidaria
Como cada año, la Binter NightRun Santa Cruz de Tenerife mantiene su compromiso con la solidaridad y la sostenibilidad. La Milla Verde Familiar, de carácter no competitivo, destinará sus fondos a la Sociedad Canaria de Cardiología. Los corredores han tenido la opción de con-tribuir con donaciones a través del Dorsal Plata (5€) o el Dorsal Oro (10€).
En un gesto solidario, cerca de 1.000 participantes han decidido renunciar a la medalla finisher, permitiendo que el coste de estas se destine a la Fundación Foresta.
La organización apuesta por la reducción del impacto ambiental, eliminando el uso de plásticos, promoviendo productos de proximidad y coordinando un plan de limpieza con las administraciones locales. Los corredores podrán utilizar gratuitamente el transporte público de Titsa entre las 15:00 y las 24:00 horas presentando su dorsal.
En cuanto a los materiales sostenibles, la bolsa del corredor de esta edición, de la marca Makito, está fabricada con RPET, un material reciclado a partir de plástico reutilizado. Las toallas que recibirán los corredores del 10K son de algodón 100% reciclable y prescinden de embala-je plástico. Además, el avituallamiento líquido se ofrecerá en vasos de cartón y las botellas de agua Fonteide son de plástico reciclado, evitando el uso de plástico virgen y reduciendo la huella de carbono.
La inclusión es otro de los pilares fundamentales del evento. La carrera busca fomentar la paridad de género y ofrecer un espacio para todos los corredores, sin barreras ni discriminación. Por ello, los itinerarios están diseñados para garantizar la participación de deportistas con discapacidad, quienes han podido inscribirse gratuitamente en las distancias de 5K y 10K.
Organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y DG Eventos, NightRun cuenta con Binter como patrocinadora principal, además del patrocinio institucional del Cabildo de Tenerife a través de su empresa pública Ideco; la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y Turismo Islas Canarias.