La concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha activado el Plan Municipal de Emergencias (PEMU), en situación de Alerta Máxima, desde las 00:00 horas de mañana jueves. Esta decisión se fundamenta en la propia declaración de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias por este fenómeno meteorológico, también en Alerta Máxima, para las próximas horas. Además, el Gobierno de Canarias también ha emitido otra Alerta por Fenómenos Costeros y una Prealerta por Lluvias también para la jornada de mañana.
Esta situación ha hecho que los distintos servicios municipales pongan en marcha dispositivos preventivos para evitar los posibles riesgos a la ciudadanía. Del mismo modo, se decreta el cierre de aquellas instalaciones municipales de carácter deportivo, cultural o docente, así como aquellos espacios de ocio y esparcimiento. También quedan suspendidas todas las actividades organizadas o autorizadas por el consistorio capitalino que suponga la afluencia o presencia de público. Algunas actividades que se estaban desarrollando hoy, como la Feria de las Profesiones, han adelantado su horario de cierre para permitir las labores de desmontaje necesarias y priorizando las condiciones de seguridad para los participantes.
Además, cabe mencionar que queda activado el protocolo para las personas sin hogar, tanto a través de las Unidades Móviles de Acercamiento (UMA) como del Centro Municipal de Acogida que aumentará sus plazas.
El Ayuntamiento santacrucero hace un llamamiento a la ciudadanía para que, una vez activada la Alerta Máxima, adopte una actitud preventiva y evite los desplazamientos. También, al tratarse de una declaración derivada de la intensidad del viento prevista por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se insta a la población a evitar el tránsito por parques, plazas y zonas arboladas del municipio, de hecho, está previsto que se balicen este tipo de espacios para mayor seguridad. En este aspecto hay que recordar que el Centro de Coordinación del Operativo Insular (Cecopin) del Cabildo de Tenerife ha restringido la circulación y el acceso a las zonas forestales de la isla.
Por último, desde el consistorio se insiste a la población que permanezca atenta a la información y recomendaciones de las autoridades, siempre a través de las fuentes oficiales y de los medios de comunicación. Las posibles incidencias que generen estos fenómenos meteorológicos y que pudieran tener interés público serán comunicadas por parte del servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias capitalino a través de los canales habituales o la cuenta de X (antes Twitter) @CECOPALSC.