El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón presentó hoy los actos del Día de las Fuerzas Armadas DIFAS 25, que se desarrollarán, entre el 3 y el 8 de junio, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
La presentación en Santa Cruz tuvo lugar en la Capitanía General de Canarias, acto en el que el JEMAD estuvo acompañado por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y por el Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra y Comandante del Mando Operativo Terrestre el teniente general Julio Salom Herrera.
López Calderón agradeció la acogida a ambas ciudades e invitó a la ciudadanía a participar en las mismas. "Tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife, serán unas magníficas sedes para celebrar este importante día, ya que nos ofrecen un sinfín de oportunidades para mostrar lo que somos y lo que hacemos. A ello se añade la relación cercana y afectuosa que ha existido desde tiempos inmemoriales entre la sociedad canaria y los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes gozamos de gran aprecio en las islas".
El almirante general López Calderón destacó que "el objetivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas es dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que los militares realizamos dentro y fuera de nuestras fronteras, nuestra labor permanente de vigilancia y protección del territorio nacional y de defensa de la paz y la libertad en todo el mundo".
"El Día de las Fuerzas Armadas se configura como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, para acentuar su recíproca comprensión. En definitiva, es una magnífica ocasión para mostrar que nuestra Defensa es compromiso de todos, más si cabe en estos tiempos en los que es más importante que nunca demostrar ese compromiso", subrayó el JEMAD.

El alcalde de Santa Cruz comenzó su intervención apuntando que "Santa Cruz de Tenerife se siente profundamente honrada de acoger estos actos, que no solo ponen en valor la labor de nuestras Fuerzas Armadas, sino que también nos permiten como ciudadanía expresar nuestro reconocimiento, gratitud y respeto por su compromiso constante con la defensa, la paz y la seguridad".
Recordó que, ya en 1986, "nuestra ciudad fue anfitriona de este acto, año en el que desfilaron por la avenida de Anaga más de 3.500 soldados, un desfile militar en el que el entonces Príncipe de Asturias, y hoy Rey de España, marchó con la Academia General Militar de Zaragoza". "Por eso -continuó- para nosotros es un honor recibir a Su Majestad el Rey nuevamente, esta vez como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, y, si su formación militar lo permitiera, a Su Alteza Real la Princesa de Asturias".
Bermúdez añadió que, para Santa Cruz, "el DIFAS 2025 es una oportunidad de promoción, así como de mostrar al resto del Estado nuestra capacidad de organización y coordinación para acoger grandes eventos como es este caso".
El alcalde finalizó su intervención poniendo en valor el esfuerzo que desde las distintas áreas municipales se está realizando, junto al Ministerio de Defensa, para que la celebración del DIFAS 2025 se desarrolle con normalidad y seguridad, e invitó a la ciudadanía "a participar activamente en estos actos".
Programa
Los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas comenzarán el martes, 3 de junio, y concluirán el domingo, 8 de junio.
El acto central, presidido por SSMM los Reyes, se desarrollará el 7 de junio, a las 11:30 horas, en Santa Cruz de Tenerife. Ese día, la secuencia de actos comenzará con el salto de la patrulla paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA); a continuación se procederá al izado y homenaje a la Bandera Nacional; homenaje a los que dieron su vida por España; Desfile Aéreo; Desfile Terrestre; y Arriado de la Bandera Nacional.

Por otra parte, en Santa Cruz de Tenerife, del 3 al 8 de junio, habrá una exposición estática y una presencia naval en la explanada de la Avenida Marítima.
Además, se celebrará una exhibición dinámica el miércoles, 4 de junio, en la explanada del puerto de Santa Cruz de Tenerife; y un encuentro de música militar el jueves, 5 de junio, en la Plaza de España.
En cuanto a los actos en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que también se ha llevado a cabo hoy la presentación del programa de actos, tendrá lugar una exposición estática y una presencia naval entre el martes, 3 de junio, y el domingo 8 de junio, en el arsenal y el muelle de Santa Catalina.
Por otra parte, se llevará a cabo el viernes, 6 de junio, a las 15:30 horas, una revista naval, en el parque de San Telmo. A ello se unirá una exhibición dinámica, a las 16:30 horas, en la playa Alcaravaneras, con participación del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio y la Guardia Civil.
Además de los actos centrales que se van a celebrar en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, se llevarán a cabo numerosas actividades por toda la geografía nacional, e incluso en aquellas zonas fuera de nuestras fronteras donde hay trabajando militares españoles.