El Pleno del Parlamento de Cantabria ha debatido este lunes 21 de febrero sobre la contratación del director de la Oficina de Proyectos Europeos, la gestión de los fondos europeos, CANTUR y el apoyo a los trabajadores autónomos, entre otros asuntos.
El orden del día ha sumado veintitrés puntos, tras el aplazamiento de la interpelación de Ciudadanos: dos mociones, cuatro proposiciones no de ley, dos interpelaciones y quince preguntas agrupadas en cinco bloques.
La sesión ha comenzado a las 12:00 horas con el debate de una moción de Ciudadanos, al hilo de la contratación del nuevo director de la Oficina de Proyectos Europeos, para que en todas las convocatorias de puestos de trabajo de la OPE se publiquen, en el portal de transparencia, los criterios de evaluación y las actas del comité de selección. Además, solicitaba realizar una auditoría externa de gestión y de recursos humanos de la OPE. La moción ha decaído por el voto en contra de regionalistas y socialistas.
El Grupo Ciudadanos ha defendido, también, una proposición no de ley para que el Parlamento de Cantabria se manifieste en contra de la redacción actual de la estrategia ‘De la granja a la Mesa’ aprobada recientemente por la Comisión Europea. Iniciativa que no ha salido adelante porque solo ha contado con el apoyo de los tres grupos de la oposición.
Pleno del Parlamento de Cantabria
Por su parte, los populares han propuesto una moción -rechazada por regionalistas y socialistas- para que los fondos europeos del programa Next Generation se repartan con justicia, equidad y transparencia, así como que el Gobierno de Cantabria establezca un órgano de coordinación y asesoramiento y que cada tres meses al Parlamento información de los proyectos, para poder verificar que se están cumpliendo los hitos y plazos establecidos. Este grupo también ha defendido otra propuesta -rechazada por la Cámara- para que puedan hacer las pruebas de acceso a formación sanitaria especializada aquellas personas que no pudieron presentarse por el COVID.
Los diputados del Grupo Mixto han pedido que CANTUR cumpla la Ley de Transparencia y que retome la negociación del convenio colectivo con los trabajadores y sus representantes, en una proposición no de ley que tampoco prosperó al votar en contra los dos grupos que sustentan al Gobierno.
La única iniciativa aprobada en la sesión -por la unanimidad de la Cámara- ha sido una propuesta del Grupo Regionalista para que -entre otras cuestiones- los autónomos puedan cotizar por encima de la cuota que le correspondería en función de sus ingresos y con independencia de la edad.
Control al Gobierno
En el apartado de control al Gobierno, los populares han interpelado al Ejecutivo sobre el cumplimiento de las resoluciones relativas a los afectados por las sentencias de derribo; y el Grupo Mixto en relación al desarrollo de la Estrategia Industrial de Cantabria 2023.
El pleno ha finalizado con quince preguntas agrupadas en cinco bloques. Ciudadanos ha cuestionado al Gobierno por las sugerencias y movilizaciones de colectivos sanitarios, y sobre las ayudas y prevención de incendios en el medio ganadero.
Los Populares han preguntado, además, por el pago del fondo extraordinario de apoyo al sector lácteo y sobre los coordinadores COVID del ámbito educativo. El Grupo Mixto, por su parte, ha planteado cinco cuestiones sobre la auditoría de CANTUR.