El Pleno del Parlamento de Cantabria ha debatido este lunes 21 de marzo sobre las medidas a adoptar ante la crisis humanitaria originada por la invasión de Ucrania y el impacto del conflicto en la economía de Cantabria. Además, de otros asuntos como las infraestructuras ferroviarias del polígono industrial de La pasiega, las políticas de juventud o el sector lácteo.
El orden del día sumaba dieciséis asuntos, tras haber sido aplazadas tres preguntas: tres mociones, tres interpelaciones y diez preguntas agrupadas en dos bloques.
El Grupo Popular ha pedido, en una moción rechazada por la Cámara, que el Gobierno de Cantabria remita a la Cámara, antes de dos meses, el proyecto de Ley de Juventud de Cantabria y un balance detallado de actividades propias realizadas desde la Dirección General de Juventud desde el inicio de la legislatura.
El Grupo Mixto ha defendido dos iniciativas. La primera, una moción que no ha prosperado para que la Intervención General de Cantabria finalice la auditoría de la empresa pública CANTUR, que se remita al Parlamento y que se publique en el portal de transparencia. También, en una segunda moción –que tampoco ha contado con la mayoría del pleno- ha solicitado que Gobierno de Cantabria remita a la Cámara en el plazo de un mes, un plan sobre la instalación de la infraestructura ferroviaria en el Polígono Industrial de La Pasiega, en el que se detalle qué actuaciones se van a llevar a cabo, con qué fondos se van a financiar y los plazos previstos para la construcción de la misma.
Control al Gobierno
En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Ciudadanos ha interpelado al ejecutivo sobre las medidas para disminuir la trasmisión de enfermedades entre la fauna salvaje y los animales domésticos Por su parte, el Grupo Popular se ha interesado por las medidas a adoptar ante la crisis humanitaria consecuencia de la invasión de Ucrania. La tercera interpelación del Grupo Mixto ha cuestionado al Ejecutivo sobre los planes y actuaciones previstas por el Gobierno de Cantabria ante el aumento de los costes de producción en el sector primario.
El pleno ha finalizado con diez preguntas los populares, agrupadas en dos bloques, sobre el sector lácteo y sobre el impacto económico de la guerra de Ucrania y las ayudas a las empresas afectadas.