El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Comercio, ha inaugurado la campaña 'Open Santander Market', la segunda acción que forma parte de la iniciativa 'Detiending', financiada con cargo a los fondos europeos y concebida para promocionar el comercio local y de proximidad.
La concejala de Comercio, Miriam Díaz, ha asistido esta tarde junto a Noemí Méndez y Lorena Gutiérrez a la apertura del mercado de puestos de madera instalado en la plaza del Ayuntamiento, donde un total de 25 comercios de la ciudad ofrecerán sus productos durante los próximos quince días.
"Iniciamos la segunda campaña de comercio 'Detiending' con la puesta a disposición de los comerciantes de un espacio exclusivo, en pleno centro, por el que pasarán los establecimientos que han querido sumarse para mostrar su oferta, poner en valor sus productos y realizar venta directa", ha destacado la responsable municipal.
Se trata de los establecimientos herbolario Laurel (Vargas 15), Esencia y Naturaleza (Rubio 17), Lavanda de Alta Provenza (San Francisco 15), librería Dymarq design (Blas Cabrera 5), mercería Cadeneta (Floranes 50), Pet Peluches (Diego Madrazo 15), Espuma de Bar (Narciso Cuevas 5), Sandra Moda (General Dávila 306), Tu Descanso (Francisco Tomás y Valiente 3), Alameda Moda (Narciso Cuevas 5) y Tipo Santander (Peñas redondas 14).
Participan igualmente los comercios Templo de Isis (Guevara 35), D&L Moda (San Luis 33), Jumping clay (General Dávila 306 – interior bajo), Elisabeth Moda y Piel (Camilo Alonso Vega 4), zapatería Nenes (Avenida de Valdecilla 15), Daviletto (San Francisco 24), Lokita (Virgen del Camino 3), Lola Méndez Moda (Floranes 47), Línea de Danza (Moctezuma 4), Cozeekilla (Cisneros 12), Delicias del país (Luis de Hoyos Sainz 9), Velvet (Floranes 10), La Central (Gándara 3) e Icon moda (Cervantes 1).
En total, se han instalado 16 puestos de madera, diseñados en exclusiva para esta campaña, donde, de forma gratuita, colocarán sus productos todos estos establecimientos, en diferentes turnos.
Con motivo de la apertura, los vecinos han podido disfrutar del pasacalle 'Ghawazee', -con música, malabares, zancudos, abanicos, etc.-, y durante el tiempo que dure el mercado se sucederán las actividades paralelas de animación.
Igualmente, se ha abierto el concurso de Instagram 'Detiending por Santander', en el que se puede participar subiendo una foto con el hashtag #detiendingsantander, que deberá estar relacionada con las compras en el comercio local. La imagen que reciba más 'me gusta' ganará unos Airpods.
Díaz ha recordado que el Ayuntamiento de Santander destina 187.074 euros a la realización de las seis campañas de comercio 'Detiending'. Toda la información se puede encontrar en la web www.comerciosantander.com.
Continúa además hasta el miércoles la primera de las acciones, con la que el Consistorio ha querido sensibilizar a la población y apelar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene el comercio local independiente para el tejido económico y social, y el impacto que las decisiones de compra individuales tienen para el sector y la economía.
Próximas campañas
Ya en el mes de octubre se desarrollarán otras dos campañas: 'Comercio de Cercanía' y 'La Ruta de los Sentidos'.
'Comercio de Cercanía' tendrá lugar en la Plaza Pombo donde se instalarán 17 puestos de madera diseñados exclusivamente para esta campaña y que estarán colocados durante 3 semanas.
Todos los comercios de Santander interesados podrán adherirse a la campaña de forma totalmente gratuita y podrán colocar sus productos para la venta directa en dichos puestos durante 3 días por comercio. Se hará un llamamiento a todos los comercios y los interesados deberán enviar un email a santanderdetiending@gmail.com facilitando sus datos. Se realizará una lista de todos los interesados y posteriormente se hará un sorteo para seleccionar a los comercios que podrán participar en la campaña. Serán un total de 100 comercios.
Será totalmente gratuito para los comerciantes, un espacio abierto para darse a conocer en las zonas en las que su negocio no frecuenta.
Por su parte, 'La Ruta de los Sentidos' consta de diversas acciones de animación complementarias a las iniciativas de promoción y presencia del comercio, con refuerzo de acciones de difusión.
Habrá animación de calle mediante eventos que favorecen la interacción del público con el comercio y la hostelería.
En este sentido, se realizará un evento de 'showcooking' mediante la instalación de un stand con espacio para el público. Uno o varios cocineros de los establecimientos de la zona mostrarán en directo la realización de un pincho o tapa.
Las campañas de comercio seguirán en el mes de noviembre con el lanzamiento de otras dos: 'Detiending: el orgullo de comprar y consumir en mi ciudad' y 'Más unidos que nunca'.
'Detiending: el orgullo de comprar y consumir en mi ciudad' se centrará en los comercios de la calle Castilla, Marqués de la Hermida y transversales. Cada consumidor que compre en uno de los comercios adheridos, podrá escanear el QR que le entregue el comerciante, jugar y descubrir si ha sido o no premiado.
Habrá reparto de premios diarios (corte de pelo, desayuno, pincho de tortilla…) y todos ellos serán de los comercios de la zona
Asimismo, de forma complementaria, se instalará un escenario y una carpa para la realización de diferentes talleres.
La última de las campañas se trasladará a la zona de la Alameda de Oviedo, Calle Vargas, San Fernando, Floranes y transversales y tendrá la misma mecánica que la anterior, con reparto de premios diarios y desarrollo de talleres en la calle.