El concejal de Fomento de Santander, César Díaz, ha valorado positivamente los avances en las obras de rehabilitación integral del Museo de Arte de Santander, que en las próximas semanas se centrarán ya en los repartos de espacios mediante tabiquería, instalaciones y acabados del interior del edificio; y en el inicio de la restauración de fachadas y colocación de carpinterías.
Según ha detallado, se sanearán los defectos de la fachada con el tratamiento de la piedra enferma, se recuperarán las molduras y ventanas originales y se prestará especial atención para conseguir un edificio eficiente desde el punto de vista de la demanda energética necesaria.
El edil, que ha visitado las obras este lunes, ha comprobado que ya se ha ejecutado la totalidad de las demoliciones y el desescombro de solados y recrecidos de hormigón, estructuras metálicas y de madera, tabiquerías, falsos techos, trasdosados de las fachadas y revocos.
Está prácticamente finalizado el refuerzo de la estructura, una tarea compleja en su definición y ejecución, ya que casi la totalidad de estos trabajos se han realizado manualmente.
Como ha explicado, se ha actuado en una nueva cimentación mediante una losa continua de hormigón armado y se ha procedido también al refuerzo de pilares y forjados para asegurar la estabilidad del edificio frente a las nuevas cargas de uso.
El responsable municipal ha recordado que las obras, en marcha desde finales de enero, cuentan con un presupuesto de 3.053.795 euros, un plazo de 18 meses y tienen el objetivo de poner en valor un edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y que, junto a la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y la nueva Biblioteca Municipal, formará un foco cultural de primer orden en el barrio de La Florida.
El proyecto, elaborado desde el Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento, permitirá recuperar la obra de uno de los más destacados arquitectos regionales, como fue Leonardo Rucabado; crear un museo con vocación de permanencia y capaz de competir con los más avanzados y modernos; y compaginar su actividad con equipamientos culturales como el Centro Botín, el Espacio Pereda o la sede asociada al Reina Sofía.
La rehabilitación del edificio, Bien de Interés Cultural (BIC), permitirá mejorar su funcionalidad y adaptarlo a la normativa actual de seguridad estructural, utilización, accesibilidad y salubridad.
El proyecto de rehabilitación contempla una superficie construida de 2.156 m2 distribuida en planta baja (568 m2), primera (566 m2), segunda (488m2) y tercera (532 m2).
Díaz ha informado, además, de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la adjudicación de la asistencia técnica para la dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras a la UTE Ceroarquitectura Ceballos y Gómez - Mario Iglesias Alonso, por 144.971 euros. Esto supone que esta labor que hasta ahora venían realizando los técnicos municipales del servicio de Arquitectura, tras quedar desierta la licitación anterior, pasa a manos de la UTE adjudicataria sin afectar al desarrollo de los trabajos.