La novena edición del programa de mentorización 'Coworking' ha arrancado hoy con la participación de 15 emprendedores y 15 proyectos.
La alcaldesa, Gema Igual, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los participantes y el pistoletazo de salida a este proyecto diseñado para ayudar a los emprendedores de Santander a optimizar sus modelos de negocio.
Acompañada del concejal de Empleo y Emprendimiento, Daniel Portilla, Igual ha felicitado a los 15 emprendedores que han comenzado hoy esta aventura y los ha animado luchar por cumplir su sueño: poner en marcha su propia empresa o terminar de perfilar ese proyecto empresarial.
"Para el Ayuntamiento de Santander, ayudar a quienes tienen una idea de negocio a plasmarla en un proyecto empresarial y tratar de que salga adelante con éxito es una línea de trabajo fundamental dentro de las políticas de empleo y desarrollo empresarial", ha destacado.
La alcaldesa ha reconocido que el objetivo del Ayuntamiento es ser capaces de "saber captar y aprovechar el talento, la audacia y la iniciativa" de quienes poseen ese espíritu emprendedor y "darles las herramientas necesarias para desarrollarlo".
Por eso, ha hecho hincapié en que desde el Consistorio lo que se intenta es que el apoyo a los emprendedores abarque los diferentes retos a los que van a tener que enfrentarse, que van desde saber cómo montar y organizar su empresa, aprovechando sus puntos fuertes y buscando soluciones para los posibles problemas.
Igual ha hecho un repaso a los proyectos participantes, que van desde una clínica consultoría on line de especialidad en pareja hasta una academia de patinaje en línea; comunicación para empresas, diseño gráfico digital; taller de bicicletas; tiendas de temporada; centro psicológico; tienda de regalos etc…
"Os deseo muchísima suerte y éxito a todos. Que sigáis poniendo vuestro esfuerzo, trabajo e ilusión en vuestra empresa porque esos son los ingredientes principales para lograr rentabilizar vuestro negocio", ha incidido.
Tal y como ha recordado, el programa es gratuito y tendrá una duración de casi 4 meses. El programa comienza con un diagnóstico estratégico del modelo de negocio y de la situación actual de la empresa por parte de un consultor externo.
En este diagnóstico se recogerán los aspectos de su actual modelo, así como las posibles mejoras que se puedan implementar para evaluar así las necesidades de formación del empresario.
Cada proyecto contará con un mentoring individual, de modo que el tutor se encargará de acompañar al autónomo en la revisión de su actual negocio, ayudándole a resolver las posibles carencias y dudas para obtener un proyecto de éxito.
En total serán 50 horas de talleres de formación en competencias relacionadas con el emprendimiento y la gestión de proyectos.
En estos talleres, los participantes aprenderán sobre modelos de negocio, desarrollo web y montaje de e-commerce, marketing digital, ayudas y financiación para pymes, finanzas, gestión de costes y stocks y herramientas de gestión empresarial.
Además, para todas las áreas que requieran un conocimiento práctico y especializado, como la comunicación, marketing, legislación y normativa, etc., los participantes dispondrán de un mentor especialista para acompañarlos en el diseño de su modelo de negocio, la búsqueda de financiación y la solución a necesidades generales y específicas. Una mentorización de 22 horas, algunas de ellas con especialistas en áreas que el propio emprendedor demande.