La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha animado hoy a los ciudadanos a visitar la exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa' como "deber cívico y homenaje a las víctimas".
Lo ha hecho durante su inauguración en Casyc, espacio que acoge esta muestra, organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el grupo Vocento, con las diferentes portadas que colocan ante la realidad de los atentados, junto a varias vitrinas donde se ubican objetos y fotografías cedidas por las familias de las víctimas y otros incautados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a los terroristas.
Durante el acto, Igual ha agradecido a la Fundación y al Grupo Vocento que haya traído esta exposición a Santander para no olvidar y ha valorado el espíritu de esta muestra como un "sentido homenaje" a todas y cada una de las víctimas de ETA, del yihadismo y de cualquier otro nombre o sigla bajo el que se enmascara el terrorismo.
"Es un buen momento para proclamar que no hay olvido, que mirar hacia otro lado es una desvergüenza, un deshonor y una humillación imperdonable hacia las víctimas", ha reivindicado.
La regidora ha recordado que en la historia de todas las ciudades hay episodios terribles marcados a sangre y fuego y Santander no es ajeno a ello. Tal y como ha detallado, la fecha del 19 de febrero de 1992 es una fecha traumática en el alma de esta ciudad, porque fue el día en el que se produjo el salvaje atentado etarra que acabó con la vida de tres personas en La Albericia, a quienes este mismo año se ha recordado en un acto institucional por su 30 aniversario.
Con respecto a la exposición, ha subrayado que se trata de una fórmula "ejemplar" para contribuir a esta obligación social que a todos concierne en contra de la impunidad y en contra del olvido.
"Debemos de implicarnos a fondo para que la historia del terrorismo y su imborrable huella sean conocidas por las nuevas generaciones y de ninguna forma caigan en la ignorancia o el olvido", ha remarcado.
La exposición
'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa' tiene como hilo conductor la historia del terrorismo en España que se inicia el 27 de junio de 1960. Esa es la fecha en la que un atentado en la estación de Amara, de San Sebastián provocó la muerte de Begoña Urroz, una niña de sólo 22 meses. Begoña pasó a convertirse en la primera víctima mortal de terrorismo en España, y en su memoria el Congreso de los Diputados instauró en 2010, por decisión unánime de todos los grupos parlamentarios, el Día de las Víctimas del Terrorismo, un solemne acto de recuerdo y memoria que se celebra cada 27 de junio.
En los más de sesenta años transcurridos desde entonces, la dramática lista de víctimas del terrorismo ha superado las 1.400 víctimas mortales. De ellas, 856 son víctimas de ETA y 286 del terrorismo yihadista, estas últimas dentro y fuera de nuestras fronteras, a las que se suman los periodistas asesinados en junio pasado en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile.