El Ayuntamiento de Santander ha iniciado este martes las obras de mejora de la pavimentación, seguridad vial y accesibilidad de la calle Universidad – Augusto González de Linares, enmarcadas en un proyecto que incluye también a las calles José María González de Trevilla, Prado San Roque, calle Gerona, calle Amistad 1-7 y Virgen del Camino 10.
La alcaldesa Gema Igual, acompañada del concejal de Fomento, César Díaz, y la responsable de Barrios, Lorena Gutiérrez, ha comprobado el inicio de los trabajos, que ejecuta la empresa Tedcon Integral SL, suponen una inversión municipal de 199.848 euros y finalizarán el próximo mes de abril.
El objetivo es optimizar estos seis viales para proporcionar más seguridad vial, peatonal y una accesibilidad óptima que facilite los desplazamientos y redunde en una mejora de la calidad de vida para los vecinos del entorno.
"Nuevamente estamos ante un proyecto que es fruto del contacto permanente con los barrios y sus asociaciones, que nos hacen llegar sus peticiones para mejorar su entorno más cercano, y de múltiples visitas para llevar a cabo las actuaciones necesarias", ha remarcado la regidora, y ha asegurado que todas estas actuaciones han sido coordinadas con las asociaciones vecinales y llevan mucho trabajo detrás.
Según ha detallado, se resolverán las deficiencias funcionales en áreas puntuales, incorporando nueva pavimentación y actuando también en la accesibilidad con la adaptación de aceras.
Igual ha asegurado que estos trabajos dan continuidad a los que se llevan a cabo de manera permanente por parte del servicio municipal de mantenimiento de viales, a las actuaciones de renovación urbana o al despliegue de los distintos planes de la pavimentación en barrios y viales de la ciudad.
"Seguimos generando obras y empleo en Santander y seguimos siendo el motor económico de la región con un gran dinamismo inversor", ha destacado Igual, para recordar que en lo que va de año el Ayuntamiento ha finalizado la ampliación del centro cívico cultural Fernando Ateca, por importe de 1,4 millones de euros, y el alumbrado de los campos de Sport de El Sardinero; y tiene en ejecución otras 28 obras por 39,3 millones de euros.
Detalle de las actuaciones
Las obras han dado comienzo en la calle Universidad-Augusto González Linares, donde se pavimentarán unos 350 m2 de acera, rematados con bordillo de calzada de granito, y se renovarán los bancos existentes. Además, se ejecutará una nueva rampa junto a las escaleras con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad actuales.
Finalmente, los trabajos en este punto se completarán la obra con un paso de peatones entre ambos tramos peatonales, provisto de rebajes de acera en ambos lados de la calzada.
Por su parte, las obras en la calle Amistad 1-7, comenzarán a lo largo de esta semana con la demolición del pavimento, y consistirán en el asfaltado y renovación de aceras.
En Prado San Roque, la obra se desarrollará durante la segunda quincena de febrero y consistirá en la renovación integral de las aceras que rodean los edificios existentes entre las calles Prado San Roque y General Dávila (cuatro pequeñas calles dirección norte-sur comprendidas entre la calle Miralmar y la calle José Rioja).
En Jose María González de Trevilla, las obras comenzarán también en la segunda quincena de febrero y consistirán en la ejecución de dos tramos de escalera con un descansillo intermedio para completar el recorrido peatonal que formaliza un acceso desde este vial, al norte de la glorieta Doctor Diego Madrazo. Con estas escaleras, se evitará el rodeo peatonal desde el lugar de estacionamiento a la citada rotonda, que constituye un nodo de centralidad en el barrio.
En la calle Gerona y laterales, en el tramo más próximo a Canalejas, se llevará a cabo el asfaltado debido a los defectos de la rodadura actual y se mejorarán también los espacios laterales destinados a aparcamiento de vehículos.
Por último, en Virgen del Camino 10, la actuación consistirá en convertir en acera un pequeño parterre situado junto al edificio, un nuevo tramo peatonal que permita enlazar la explanada peatonal de acceso a los portales con el paso de peatones situado en la confluencia con la Bajada de la Teja, optimizando la accesibilidad y el tránsito de personas hacia la calle Fernando de los Ríos o General Dávila.