La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha encabezado la representación municipal en una actividad organizada por el IES Valle de Camargo en la que estudiantes de educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional del centro han contactado con la Estación Espacial Internacional por radio.
Durante el acto, en el que ha tomado parte también la consejera de Educación, Marina Lombó, además de los concejales de Desarrollo Local y de Educación, Eugenio Gómez y Teresa Pilar Fernández, respectivamente, los alumnos han podido hablar con uno de los astronautas al que le han realizado presuntas sobre diversas cuestiones, inquietudes y curiosidades.
Bolado ha señalado que "ha sido una experiencia muy satisfactoria ver el trabajo realizado por alumnos y profesores para poder contactar con la Estación Espacial Internacional, que es un ejemplo de la importancia que tiene la colaboración entre los países de la Tierra para el desarrollo del ser humano".
Este acto ha sido el broche final de un proyecto que comenzó hace varios años uno de los profesores del centro -Javier Macías- y que forma parte del programa ARISS, iniciativa creada y gestionada por un consorcio internacional de organizaciones de radioaficionados y agencias espaciales, incluida la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en los EE. UU., Rosaviakosmos en Rusia, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) en Canadá, la Agencia Espacial de Exploración Aeronáutica de Japón. (JAXA) en Japón y la Agencia Espacial Europea (ESA) en Europa.
ARISS permite a los estudiantes de todo el mundo experimentar la emoción de hablar directamente con los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, inspirándolos a perseguir sus intereses en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, e involucrándolos con la tecnología de la ciencia de la radio a través de la radioafición, y el instituto situado en Revilla de Camargo se ha convertido en el primer centro educativo de Cantabria en conectar por sus propios medios con la Estación Espacial Internacional.
La conexión ha formado parte de un acto en el que desde el centro educativo se han mostrado las distintas actividades llevadas a cabo en el instituto en torno al programa ARISS y ha permitido además poner en valor las enseñanzas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas como motor de desarrollo de la sociedad.