La joven pamplonesa Laura Morató y el centro educativo Verdemar de Santander han sido los ganadores del certamen "Dilo en buen español" que organiza el Ayuntamiento de Santander con el fin de fomentar el buen uso del idioma español, la correcta ortografía y el buen léxico.
Así lo ha dado a conocer la concejala de Educación, Noemí Méndez, quien ha agradecido a alumnos y centros educativos su implicación en este concurso, cuyo tema elegido para esta edición ha sido 'De mayor seré'.
Méndez ha detallado que Laura Morató Rubio de 12 años de edad y residente en Pamplona ha sido la ganadora con un trabajo que pretende llamar la atención sobre sus propias dudas a la hora de decidir que ser de mayor y que ahora ha podido resolver. Recibirá un portátil valorado en 1.000 euros.
Por su parte, el colegio Verdemar ha sido el ganador por volumen de calidad de trabajos de forma que recibirá un lote de tablets para el colegio valorado también en 1.000 euros y así ayudar a los recursos educativos.
Asimismo, se han dado dos menciones honoríficas a Naroa Aguado Andrés y Ruslana Gheorghelas. En el primer caso por reflejar el espíritu del recurso educativo entregado a los centros y, en el segundo, porque a pesar de no ser su lengua materna, deja claro el esfuerzo por su buen uso y la gran calidad adquirida hasta el momento.
La edil santanderina ha subrayado la implicación de alumnos y centros, demostrando así el valor que las generaciones más jóvenes le dan al conocimiento y el cuidado del idioma, para utilizarlo con soltura, corrección y riqueza expresiva.
En total, al certamen, de carácter nacional, se han presentado 56 trabajos, y han participado en la categoría individual escolares de Cantabria fundamentalmente, pero también de Navarra, Baleares, Vizcaya, León, Madrid, Almería, Valladolid, A Coruña y Málaga.
El jurado, formado por la concejales de Educación y Familia, Noemí Méndez, y Álvaro Lavín, por María Soledad Gutiérrez y Regino Mateo, así como por la Jefa del Servicio de Educación, Sara López, que actuó como secretaria, ha destacado no sólo el incremento en el número de trabajos individuales presentados, sino la mejoría en la calidad media de los mismos, tanto por la originalidad y variedad de los planteamientos narrativos como por el evidente esfuerzo por producir un texto cuidado y variado, respetuoso con las convenciones del español escrito.
El concurso, que se convoca cada año, pretende "promover la escritura frente al lenguaje que utilizamos con las nuevas tecnologías, cuando escribimos rápido, con abreviaturas o incluso imágenes en vez de palabras", ha indicado.
El concurso estaba destinado a todos los alumnos de cualquier centro escolar que, a 31 de diciembre de 2022, estuvieran en la franja de edad comprendida entre los 10 y los 13 años.