"Los mayores sois una parte fundamental de la riqueza y la historia de Santander". Son palabras de la alcaldesa en funciones, Gema Igual, que ha presidido hoy los actos para celebrar el Día del Buen Trato a los Mayores que se han desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento y que ha consistido en la colocación de una pancarta en la fachada, la participación de diferentes stands informativos y la actuación del Coro del Barrio Pesquero. Además, por la tarde, habrá varios talleres en centros cívicos y la Finca Altamira.
Acompañada por el concejal de Mayores en funciones, Álvaro Lavín, Igual ha querido compartir con todos ellos esta jornada que tiene como objetivo llamar la atención de la sociedad santanderina sobre la necesidad de proteger a los mayores, poner en valor su contribución y promover su participación en la vida de la ciudad.
"El buen trato a los mayores no es solo una responsabilidad individual, sino una tarea colectiva. Como sociedad, debemos trabajar juntos para asegurarnos de que seáis respetados, escuchados y protegidos. Esto implica crear un entorno en el que os sintáis valorados y en el que podáis disfrutar de una vida plena y feliz", ha remarcado.
Igual ha dado comienzo a los actos con la colocación de la lona conmemorativa del día del buen trato a las personas mayores en el balcón del ayuntamiento. Seguidamente, ha visitado los stands informativos de varios servicios para personas mayores, como Servisar (Ayuda a domicilio) o Atenzia (Teleasistencia) y diferentes asociaciones como UNATE en la Plaza del Consistorio donde posteriormente ha tenido lugar la actuación del coro del Barrio Pesquero. El acto ha terminado con varias sorpresas para los asistentes.
Durante su intervención, la alcaldesa en funciones ha recordado que es "fundamental" promover una cultura de respeto hacia los mayores. "Debemos educar a nuestros niños y jóvenes sobre el valor de la experiencia y la sabiduría que nuestros mayores poseen. Debemos seguir fomentando el diálogo intergeneracional, donde los jóvenes aprendan de los mayores y los mayores se sientan escuchados y apreciados y por eso desde el Ayuntamiento de Santander hemos propiciado y vamos a propiciar más iniciativas de este tipo", ha incidido. En este sentido el ayuntamiento lleva varios años desarrollando un programa sobre el buen trato a los mayores en los colegios de la ciudad para concienciar a los más jóvenes de la importancia del cuidado y atención a los abuelos.
De esta manera, Santander vuelve a adherirse a esta iniciativa mundial de sensibilización que fue instaurada en el año 2006 por la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores (INPEA) para concienciar a la ciudadanía sobre la violencia y el abuso contra los mayores, promover la investigación y la formación en este ámbito.