El Parlamento de Cantabria ha aprobado una iniciativa regionalista para pedir al Gobierno de España que aumente la plantilla de la Guardia Civil en Cantabria y recupere la atención en los puestos cerrados o que han recortado su horario, en los últimos años, con el apoyo del PP y Vox y la abstención del PSOE.
Esta proposición no de ley (PNL) es una de las dos que se ha aprobado en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones de este 2024. La segunda corresponde a una iniciativa de Vox, que ha contado con el respaldo del PP, para solicitar al Gobierno de España que deje de 'abusar' de la figura de los decretos ley, y que solo se utilicen en caso de urgente y extraordinaria necesidad.
El pleno del Parlamento ha rechazados dos PNL: una del grupo regionalista sobre la estrategia digital en los colegios en la que los regionalistas han contado con el apoyo del PSOE, frente a los votos de los grupos de Vox y del PP; y otra a cerca de la condena y sanción contra las publicaciones realizadas en el perfil del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), en X (antes twitter), contra el colectivo LGTBI. En este punto a iniciativa del PSOE, los diputados regionalistas se han abstenido mientras que Vox y PP han votado en contra. Los grupos condenan los ataques pero entienden que hay que esperar a que concluya la investigación que ha iniciado la Universidad de Cantabria.
Por otra parte, el grupo regionalista ha interpelado al Gobierno por el aumento de la cartera de servicios del cribado neonatal y los diputado del PSOE sobre el transporte sanitario.
Estaba prevista una interpelación de Vox sobre las enfermedades de la cabaña ganadera que ha decaído porque el diputado encargado de su defensa no llegó a tiempo al inicio de la sesión de la tarde.
En este primer pleno de la temporada y del mes, la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha respondido a preguntas sobre temas relacionados con la situación económica o desafíos a los que se enfrenta la comunidad, a petición de los grupos de la oposición.
Además, los diputados regionalistas han preguntado al Gobierno regional por cuestiones relacionadas con el sello de calidad 'Sabe a Norte'.
El PRC ha planteado preguntas sobre el presupuesto y la programación para conmemorar el Año Jubilar Lebaniego y la situación del transporte sanitario.
El PSOE se ha interesado sobre la situación del personal del CAD de Sierrallana y por informes técnicos que sustentan la decisión de supresión del Servicio de Ayuda a Cuidadores en el Entorno Familiar.
El pleno del Parlamento ha finalizado con las preguntas de Vox sobre los recursos económicos y sociales que piensa dedicar la Consejería de Salud a los enfermos de ELA en 2024.