El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado la Ley de Regulación del Juego en Cantabria con el voto favorable de toda la Cámara a excepción dela abstención de los dos diputados del Grupo Mixto-Vox, en una sesión que empezó las 12:00 horas y en la que se han rechazado las cuatro iniciativas planteadas por la oposición.
El orden del día ha sumado diecinueve puntos. Así, se han debatido -además del proyecto de ley- dos mociones, dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y doce preguntas agrupadas en tres bloques.
Así, la Cámara ha rechazado una moción del Grupo Popular, defendida por el diputado Roberto Media, para corregir los procedimientos de contratación de personal de la empresa pública CANTUR, planificado las temporadas de trabajo de los trabajadores fijos discontinuos y aprobando en el plazo de un mes unas bases generales de contratación que rijan todos los procedimientos incluida la generación de bolsas de contratación.
Los votos de Regionalistas y Socialistas hicieron decaer también otra iniciativa de los populares de apoyo para al tejido industrial en crisis en la que, además, se han abstenido los dos diputados del Grupo Mixto Vox. Se trataba de una propuesta del diputado Lorenzo Vidal de la Peña para aprobar en tres meses un Plan de Acompañamiento, Asesoramiento y Apoyo al Tejido Industrial en Crisis con dotación económica.
El Pleno rechazó también una proposición no de ley del Grupo Popular que solicitaba que el presidente del Gobierno de Cantabria plantease un ultimátum al Gobierno de España para que en tres meses excluya al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (LESPRE) en los territorios situados al norte del Duero, y en particular en Cantabria. En su defecto -planteaba la propuesta- piden que denuncie el pacto de investidura y cese en sus funciones a los miembros del Consejo de Gobierno de Cantabria propuestos por el PSC-PSOE. La PNL fue rechazada por los votos de los grupos que sustentan al Gobierno.
Por su parte, tampoco prosperó la iniciativa del Grupo Mixto Vox que proponía condenar las declaraciones del presidente Revilla, realizadas en el programa de televisión 'El Hormiguero' el pasado 25 de mayo de 2022 referidas al Rey emérito, Juan Carlos de Borbón. Así mismo, dicha proposición no de ley solicitaba además que el Gobierno de Cantabria ponga a disposición del rey emérito el Panteón de Sobrellano en Comillas, para que fije allí su residencia en España. La PNL solo conto con el insuficiente apoyo de 12 diputados de la Cámara.
Control al Gobierno
En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Popular ha interpelado al Ejecutivo sobre las gestiones para que el suelo productivo de Sniace siga siendo suelo industrial. El Grupo Mixto ha hecho lo propio acerca de las consecuencias para el sector ganadero de la inclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (LESPRE).
El pleno ha finalizado con doce preguntas agrupadas en tres bloques: cuatro del grupo Mixto sobre el Plan de Control de la Cadena Alimentaria y otras ocho del diputado popular César Pascual sobre la ampliación del Hospital Comarcal de Laredo.