El pleno del Parlamento de Cantabria ha vuelto a pedir autorización para matar lobos, ha solicitado la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha aprobado demandar ayudas para la industria conservera y medias para el sector primario.
Además, en esta sesión la Cámara ha dado el visto bueno a instar a retomar la tramitación legislativa para castigar el proxenetismo, mientras que ha rechazado pedir la modificación de dos impuestos y reclamar el transporte escolar gratuito para la enseñanza no obligatoria.
El Parlamento cántabro ha vuelto a aprobar una moción instando al Gobierno autonómico a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) autorización para realizar extracciones de lobo en las zonas más afectadas por ataques.
La iniciativa del grupo parlamentario regionalista ha contado con el apoyo del PP y de Vox, mientras que los diputados del Vox se han abstenido.
El pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de Vox para instar al Gobierno regional a establecer un sistema de ayudas para que la industria conservera y, también, ha existido acuerdo para sacar adelante la propuesta del grupo regionalista para instar a los partidos con representación en las Cortes a retomar la tramitación legislativa para castigar el proxenetismo.
La iniciativa del grupo popular para establecer medias en defensa del sector primario ha contado con el apoyo de regionalistas y diputados de Vox, y el rechazado del PSOE.
La Cámara ha pedido, con el único voto en contra de Vox, la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia Machista.
La mayoría parlamentaria con los votos de PP, PRC y PSOE ha rechazado la propuesta de Vox en la que pedía la bonificación del 100% de los impuestos de Actos Jurídicos Documentados e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
El pleno también ha rechazado con los votos de PP y Vox la iniciativa del PSOE para facilitar transporte escolar gratuito para la enseñanza no obligatoria. Tampoco ha prosperado la moción del PSOE sobre el transporte escolar para la enseñanza no obligatoria.
En esta sesión la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha respondido a preguntas de la oposición relacionadas con su relación con el Ejecutivo nacional, las empresas públicas y la economía.