El Parlamento de Cantabria ha inaugurado la exposición 'Audaces' en la que diez artistas menores de 30 años muestran unas 60 obras de pintura, escultura, fotografía e instalación, en el patio de la institución hasta el 15 de septiembre.
Los autores que componen la muestra son Pablo Diego Villazón, Marco Díez, Irene Pérez, Sara Reyes, Eva Gárate, Javier Mazarío, Manuel Diego Sánchez, Raquel del Val, Marina Cuesta y Marián Espinosa, todos con edades comprendidas entre los 24 y los 30 años y nacidos o vinculados a Cantabria.
En sus obras, los artistas emplean técnicas estéticas heterogéneas, emergentes e innovadoras con temas que van desde la inteligencia artificial, la fotografía intimista y de género, el compromiso con la tradición artística, las emociones o la crítica social.
El acto de apertura ha contado con la intervención de la presidenta de la Cámara, María José González Revuelta, y el comisario de la muestra, Jesús Alberto Pérez Castaños. A la inauguración han asistido representantes de todos los grupos parlamentarios y ha concluido con la actuación musical de la artista Verónica Martínez Bueno.
A través de la pintura, la escultura, la fotografía y la instalación, los artistas interpretan su propio contexto cultural en esta muestra conjunta que, para algunos de ellos, supone la primera experiencia expositiva.
Marián Espinosa aborda la funcionalidad de las derivas gráficas y su impacto transgresor; Manuel Diego Sánchez, el horizonte funcional de la inteligencia artificial; Marina Cuesta y Mario Díez muestran fotografía intimista y de género; Pablo Diego Villazón ofrece el compromiso técnico con la tradición artística; Irene Pérez expresa la metafórica fisicidad de las emociones; Sara Reyes la visión de su existencia objetual y táctil; Raquel del Val aprecia la dimensión sígnica del individuo como fuente de mordacidad crítica; Javier Nazarío expone el paisaje y su circuito reflexivo de naturaleza en extinción y Eva Gárate describe el pensamiento divergente ante lo modélico y lo conceptualmente tutelado.
Acto de inauguración
En el acto de inauguración, la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, ha manifestado que esta muestra supone un acontecimiento artístico que forma parte del doble compromiso del Parlamento con la cultura de la región y con las jóvenes generaciones. "Queremos que los jóvenes sientan este Parlamento como suyo, porque también les representa a ellos. El interés y la calidad de las obras son tan sólo algunos de sus primeros pasos en carreras que esperamos que sean largas y brillantes".
La presidenta ha indicado que se trata de una exposición compleja que ha obligado a la reubicación del patrimonio artístico que estaba en el patio como el 'Bisonte' de Jesús González de la Vega, las 'Esculturas Exentas Redondeadas', de Manuel Gómez Raba y la escultura 'La fuente del Sueño, de Martín Torres, donada por el Senado de España al Parlamento cántabro.
Por otro lado, el comisario de la Exposición, Jesús Alberto Pérez Castaños, ha manifestado que esta exposición es "el inicio de una hermosa amistad que incorpora al Parlamento a la extraordinaria milla de oro a la que nos está acercando la ciudad de Santander". Además, ha resaltado que Cantabria, a pesar su tamaño, es "un territorio cultural realmente magnífico".
En el exterior del edificio se ha colocado el cartel que ilustra la muestra con la obra 'El silencio del testigo', un óleo sobre lienzo de Pablo Diego Villazón.
La exposición se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.30 horas, y sábados, domingos y festivos de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.30 horas.