El Parlamento de Cantabria acogió, el viernes 10, el acto conmemorativo en el que la Plataforma Romanés y diversas asociaciones gitanas de la comunidad celebraron el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España.
La Plataforma Romanés presentó esta conmemoración como una oportunidad "histórica" para reconocer y celebrar la "profunda huella cultural, social y lingüística" que el pueblo gitano ha dejado en la sociedad española a lo largo de los siglos.
La presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, manifestó que "esta celebración es necesaria precisamente para subrayar esta presencia gitana continuada, esta españolidad del pueblo gitano desde finales de la Edad Media, y para seguir aportando información social y cultural al conjunto de la sociedad".
En el acto intervinieron el presidente de la Plataforma Romanés Cantabria, Alfredo Vargas, junto a representantes de asociaciones gitanas como Arate Caló y Dikela Romi de Torrelavega, Gitanos Hoy de Santander y de la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas, además de miembros de la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Contigo Creándote.
La conmemoración se celebró la misma semana en la que el Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado el 2025 como Año del Pueblo Gitano en España para conmemorar el 600º Aniversario de su llegada a España.