La campaña de impulso al reciclaje de envases de vidrio “Reto Mapamundi” sigue en marcha en el municipio de Cártama y estará en vigor hasta finales de este mes de enero. Esta iniciativa tiene como objetivo superar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio en la localidad respecto al mismo período del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio tiene instalados en las localidades participantes un contenedor iglú con un diseño exclusivo de la provincia.
Para poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio, las localidades participantes que superen el reto recibirán como premio diez iglús vinilados con un diseño personalizado de su municipio.
Esta campaña está promovida por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, en colaboración con el Consorcio RSU Málaga y el Ayuntamiento de Cártama.
Un total de 40 municipios andaluces forman parte de este reto, de los cuales, cinco son malagueños, concretamente, Cártama, Álora, Alhaurín el Grande, Ronda y Pizarra.
Datos de reciclado de vidrio en Cártama
Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Cártama. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 154.480 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 6 kilogramos de este material.
Respecto a la tasa de contenerización, Cártama se sitúa con una media de 330 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 78 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.