El municipio de Cártama estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para dar a conocer el patrimonio y los recursos turísticos de la localidad. El Centro de Interpretación Abierto "Remedios Coronada", la Oficina Virtual de Turismo, una publicación turística y vídeos promocionales son los atractivos que se presentarán en este escaparate internacional.
El miércoles, 24 de enero, a las 16.30 horas, tendrá lugar la presentación de estos proyectos en la Sala Costa del Sol, en el pabellón 5. Alicia Aranda, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cártama, será la encargada de desgranar la variada oferta que podrán disfrutar personas viajeras y turistas que lleguen a la localidad.
El Centro de Interpretación Abierto "Remedios Coronada" acercará a vecinos y visitantes la desconocida historia que une al municipio con 18 países americanos gracias a la Virgen de los Remedios, que recorrió estos países junto al rapsoda González Marín y su ayudante, entre 1936 y 1938. Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Estados Unidos fueron testigos de esta travesía.
Nueve mosaicos alusivos al recorrido americano de la imagen mariana han sido colocados en el itinerario procesional que, cada 23 de abril, transita Nuestra Señora de los Remedios. Cada mosaico se encuentra enmarcado en un tótem de forja. Esta actuación se complementa con una publicación turística que permitirá dar visibilidad a esta etapa histórica de la localidad.
También se dará a conocer la Oficina Virtual de Turismo de Cártama. A través de una oficina 3D se accede de forma directa a la información de los lugares destacados del municipio. Contenidos en 360°, videos, fotografías, textos y audios. La oferta turística también estará disponible a través de chatbot. El acceso puede realizarse desde cartamaturismo.es.
Con esta iniciativa se abre un nuevo canal para promocionar Cártama a través de las nuevas tecnologías, de forma que todos sus atractivos puedan ser vistos desde cualquier dispositivo y se pueda ayudar a las personas visitantes a conocer más a fondo la localidad. Este proyecto ha sido desarrollado tecnológicamente por la empresa de comunicación Ideanto.
Otra de las iniciativas que se presentará es "20x20 Mosaico de Experiencias", una serie de 20 vídeos promocionales que se están difundiendo a través de las redes sociales y que forman parte de la estrategia "Mosaico de Experiencias". La ciudadanía toma la palabra para convertirse en informadores turísticos sobre: Cártama lugar ideal para vivir, Colección Museográfica, Bella Jarifa, Ermita, Remedios Coronada y América, Festival Flamenco, Puente de Hierro, Leyenda de la Virgen, Verdiales, Artesanía, Futuro Parque Arqueológico, Sierra de Gibralgalia, Puente y Acueducto "romanos", Historia de Amor, Basílica Romana, Castillo de Cártama, Ermita de las Tres Cruces, Despacho de González Marín, Torre del Agua y Fiestas. Para todas estas acciones la concejalía de Turismo ha contado con la colaboración de la empresa de estrategia y comunicación Kapikúa.
"Desde el Ayuntamiento queremos potenciar el encanto de Cártama como destino, así como situarlo en el mejor lugar para vivir nuevas experiencias y sensaciones en turismo. También queremos invitar a las personas visitantes a descubrir nuestro municipio, que tiene un gran legado histórico, unas fiestas que son referentes en toda la provincia, una amplia agenda de eventos culturales, deportivos y de entretenimiento y una variada oferta gastronómica", señaló Aranda.
La concejala también destacó la situación estratégica de la localidad, por encontrarse estar muy cerca de la capital, del PTA y por disponer de buenas comunicaciones con el aeropuerto y la costa malagueña, además de ser entrada a la comarca del Valle del Guadalhorce, aspectos que también hacen del municipio un lugar muy atractivo para nuevas inversiones ya sean comerciales, hoteleras, logísticas o inmobiliarias.